Adelante Algeciras realizará aportaciones a la moción sobre el alga invasora

0
75

El grupo municipal de Adelante Algeciras presentará enmiendas que pretenden enriquecer la moción, que presenta en el Pleno Ordinario del ayuntamiento el Grupo Municipal Popular, que hace referencia al alga invasora de nuestras costas. 

En esta iniciativa el grupo proponente insta al Gobierno Central a que declare como especie exótica invasora al alga “rugulopteryx okamurae”, así como la continuidad en las investigaciones sobre la citada especie.

Dada la gravedad del problema, por el fuerte impacto medioambiental y económico en la zona, este grupo municipal planteará la incorporación a la moción de distintas medidas para poder paliarla.

Estas medidas están dirigidas a dar soluciones a corto y medio plazo, así como poder prevenir en un futuro situaciones similares.

Con el fin de que se tomen las medidas oportunas es importante que se cree un Centro de Coordinación conformado por las distintas administraciones junto a los Ayuntamientos afectados, donde se desarrolle los planes de acción y financiación para dar solución a este tema

Asi mismo, se solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a que cometa un estudio de la marcamedioambiental producida por la invasión del alga “Rugulopteryx okamure” sobre nuestros ecosistemas y sobre el impacto sobre los sectores afectados. 

Se insta a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad la realización de las investigaciones para el posible aprovechamiento tanto en la salud como en la cosmética y actuaciones sobre ésta con subvenciones I+D+I para proyectos de investigación para encontrar soluciones y poder tratar de mitigar los nefastos efectos del alga invasora en nuestras costas. 

Se pide al Gobierno central dotar de más medios humanos y económicos a la Capitanía Marítima de Algeciras, con el fin de que puedan realizar con mayor eficacia las funciones inspección y certificación, para que haya controles más exhaustivos sobre las embarcaciones con aguas de lastre, además de solicitar al Consejo de Gobierno a que aporte un plan de ayudas urgentes para retirar todos los arribazones y de  apoyo al sector pesquero afectado, que cuente con medidas económicas con el que  indemnizar por los daños producidos por el vertido descontrolado de aguas de lastre con la consiguiente invasión de algas.

Para finalizar la edil de esta formación, Leonor Rodríguez, manifiesta: “Es fundamental la coordinación e implicación de todas las entidades para dar solución a este gravísimo problema, así como la aportación de ayudas a los sectores perjudicados”