Algeciras participa en Madrid en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

0
99

Algeciras ha participado en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos que, desde ayer martes y hasta hoy miércoles 4, se celebra en Madrid bajo el título “10 años transformando las Administraciones Públicas: balances y retos”. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP fue la que propuso la participación de un representante de nuestra ciudad en una mesa redonda sobre la ‘Gobernanza Multinivel y Territorios Inteligentes – Territorios Resilientes: la Experiencia de Andalucía”.

Así, la mesa de trabajo ha contado con la presencia de Begoña Oliva, responsable de la Edusi del Ayuntamiento de Algeciras, además de con María del Carmen Rodríguez, directora gerente de Inpro de la Diputación de Sevilla; Manuel Carmona, delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla; Manuel Gómez, director del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto de Santa María (Cádiz); y José María Villalobos, alcalde del Ayuntamiento Utrera.

Begoña Oliva ha expuesto las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en el ámbito de la administración electrónica y ciudad inteligente (Smart city), que están recibiendo financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER a través de la Estrategia DUSI. En particular, re refirió a los avances en materia de implantación del expediente electrónico sustituyendo el papel en su totalidad, así como los próximos pasos a seguir como la sensorización del Barrio de la Caridad para gestionar y controlar el alumbrado eficiente, las cámaras de control de tráfico y seguridad, o estaciones de medición de contaminación ambiental.

La Secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha subrayado que el desarrollo de un ecosistema local inteligente e iniciativas ligadas a las ciudades inteligentes, se presentan como una magnífica oportunidad que nos ayudará a mejorar los servicios públicos, avanzar en la gobernanza local y promover la participación.

Durante el Congreso, al que también ha asistido Víctor Morales, responsable del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías, se han presentado y testeado herramientas innovadoras y nuevos instrumentos de gestión de servicios públicos, permitirían a las administraciones públicas abordar la gestión de los recursos de una manera mas eficaz y eficiente.