Algeciras vuelve a ser seleccionada para participar en el Reto de las Ciudades Inteligentes

El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la concejal delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, han anunciado que Ayuntamiento de Algeciras ha sido seleccionado nuevamente para formar parte del programa ICC: El Reto de las Ciudades Inteligentes, financiado en un 100% por la Comisión Europea.

El pasado 22 de mayo, el Ayuntamiento, a través de su departamento de Fondos Europeos, remitió el dossier para su candidatura, así como la documentación administrativa requerida para optar a la segunda convocatoria del programa Digital Cities Challenge el Reto de las ciudades Inteligentes, en la que Algeciras ya participó entre 2017 y 2019, junto a 41 ciudades europeas.

En total se han presentado 130 solicitudes de expresión de interés de 192 ciudades y 20 países de la UE y Reino Unido. Se han seleccionado 88 de estas, de las cuales 54 son nuevas ciudades y 26 corresponden a antiguos miembros de la red, incluyendo 8 «ciudades mentoras». Quedan por seleccionar 8 «ciudades internacionales», hasta completar la lista de 100 ciudades que participarán en el ICC. Ya que 8 de las solicitudes corresponden a consorcio de varias ciudades, en total se implicarán 124 ciudades.

Junto a Algeciras, han sido seleccionadas ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Hamburgo, Niza, Budapest, Logroño, Pamplona, Roma, y solamente otra andaluza: Granada.

Rodríguez ha explicado que al igual que en la convocatoria anterior, el consorcio algecireño está compuesto por: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Apba), Fundación Campus Tecnológico, Europe-Direct punto de información Europea, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y Campus Bahía de Algeciras de la UCA. El proyecto tendrá una duración de 2 años, y se centrará en los ámbitos de datos abiertos (open data), Gobernanza (e-Government), empleo y capacidades, y otros relativos a medio ambiente y sociedad, como la gestión de la pandemia, con el objetivo de facilitar el acceso a herramientas digitales de gestión.

Además, la delegada ha anunciado que la jornada de lanzamiento, que será virtual, está prevista entre los días 28 de septiembre a 2 de octubre, en la que ya se conocerán el resto de ciudades que formarán parte de la red.

Por su parte, el alcalde ha explicado que “la red de ciudades inteligentes representa una oportunidad única para elevar los niveles de maduración tecnológica, y para reconstruir la economía, de nuestra ciudad, algo especialmente importante tras la crisis generada por la pandemia, siempre manteniéndonos en la senda de un crecimiento sostenible e inteligente”.