C
miércoles, diciembre 1, 2021

El Hospital Punta Europa premiado por sus prácticas seguras en atención materna y neonatal

Dos hospitales públicos andaluces han recibido premios por su implementación de prácticas seguras en el ámbito de la atención materna y neonatal. Estas iniciativas han sido presentadas a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Secretaria General de I+D+i de la Consejería de Salud y Familias, desde la que se coordinan las políticas públicas autonómicas en este ámbito, y se establecen las actuaciones en centros y unidades para lograr una atención cada vez más segura.

Los galardones han sido otorgados por el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra cada año con el objetivo de que todos los estados miembros de la OMS reconozcan la seguridad del paciente como un problema de salud pública de importantes repercusiones y una prioridad de salud, así como para que adopten medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria. En la edición de este año, el día de la Seguridad del Paciente está dedicado a los ‘Cuidados seguros para la madre y el recién nacido’.

En este sentido, hay que destacar que Andalucía reconoce el derecho de la ciudadanía a recibir una atención sanitaria segura y desde 2006 viene implementando políticas de seguridad del paciente dirigidas a disminuir la incidencia de daños accidentales en el marco de una atención sanitaria de calidad.

Premios a los hospitales Punta de Europa y Regional Universitario de Málaga

Durante la Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente organizada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), y en la que ha participado la directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Eva Moreno, se ha hecho entrega de estos premios que reconocen el esfuerzo y el trabajado realizado por dos centros sanitarios andaluces por implementar prácticas seguras relacionadas con la atención maternal y al neonato, respectivamente.

Concretamente, la Unidad Obstétrico-Ginecológica del Hospital Punta de Europa, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, ha recibido el galardón de plata por su iniciativa, consistente en el uso desde 2019 de las técnicas de información y comunicación (TIC) como práctica segura en el puerperio.

A través de este canal de comunicación, y gracias a la participación de un equipo multidisciplinar, se realizan y difunden vídeos con recomendaciones y resolución de dudas acerca del autocuidado para puérperas con el objetivo de reducir complicaciones que surgen habitualmente en esta etapa.

Asimismo, la Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido el galardón de bronce por su práctica segura relacionada con la atención al neonato. Ésta se apoya en la figura de una enfermera referente en infecciones nosocomiales, y se desarrolla desde 2017 con el objetivo de reducir la incidencia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y la tasa de infección relacionada con el catéter venoso central (CVC). Gracias a esta figura enfermera se detectan y analizan precozmente las debilidades para elaborar líneas de mejora que aumenten la seguridad.

La práctica segura propuesta beneficia a todos los recién nacidos ingresados en la UCI, y especialmente al grupo más vulnerable, los neonatos por debajo de 1.500 gramos. Hay que destacar que, tras su implantación, la unidad de Neonatología ha logrado reducir la tasa de infecciones relacionadas con el catéter vascular central en un 50%.

Últimas noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad