Aprobado el expediente de préstamo con cargo al Fondo de Ordenación 2018

0
92

LA LINEA. Cuatro de los siete puntos incluidos en el orden del día del pleno ordinario celebrado ayer por la Corporación municipal se aprobaron por unanimidad. En concreto, los relativos a la propuesta de cesión temporal y gratuita a la Fundación Pública “Andalucía Emprende” del uso de un inmueble situado en la Avenida de la Banqueta, en el que se abrirá un centro del CADE por parte de la consejería de Economía de la Junta de Andalucía; la aprobación del protocolo general “Pacto contra la Estacionalidad Turística del litoral andaluz y adhesión a la red de municipios”; la propuesta de creación de la comisión informativa especial de seguimiento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en la que la edil socialista Ana María Cortés Herrera sustituirá a Yerai Sánchez tras presentar este su dimisión como concejal, y la lectura y aprobación de las actas en borrador de sesiones anteriores.
Uno de los asuntos que más debate suscitó fue el relativo a la propuesta de aprobación de un expediente de préstamo en base al Fondo de Ordenación 2018.

El portavoz socialista, Miguel Tornay, manifestó sus dudas sobre la conveniencia de suscribir una nueva operación crediticia, argumentos que fueron rebatidos tanto por el alcalde como por el PP. Juan Franco recordó al PSOE que el Ayuntamiento se acogió a estos Fondos de Ordenación en la etapa de gobierno de los socialistas, que formalizaron hasta un total de doce operaciones por un importe superior a los 65 millones de euros, y les aseguró que él habría actuado de igual forma asegurando no entender la negativa a aprobar este crédito

La operación se cifra en 9.900.000 euros, de los cuales 7.580.000 euros están destinados a posibles retenciones de la PIE, que en el caso del Ayuntamiento se prevé no se produzcan y por tanto no se utilizarán, 1.456.000 euros a vencimientos de operaciones de mayo de 2015 y 856.000 euros, a operaciones de diciembre de 2013.

El alcalde recordó al PSOE que el Ayuntamiento debe continuar con los Fondos de Ordenación, pues de abandonarlos sería imposible suscribir nuevas operaciones en el futuro, asegurando además que no suponen más préstamos sino una refinanciación de los créditos que ya existen.
El punto fue aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno y en contra del PSOE y el grupo andalucista.
En relación a la propuesta de acuerdo para la composición de la mesa de contratación, en virtud de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, desde el grupo socialista se criticó la decisión de anular a la oposición de dicho órgano, argumentándose desde las filas del equipo de gobierno que se trata de una disposición normativa y que se ha ordenado al Secretario General que estudie la posibilidad de contar con los grupos de la oposición en calidad de oyentes. Finalmente, resultó aprobado con los votos del equipo de gobierno y en contra del PSOE y el PA.

La propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal de Feria contó con la abstención de socialistas y andalucistas y el voto a favor del equipo de gobierno.