Ayuntamiento y artistas locales conmemorarán el lunes el Día Internacional del Flamenco

El Ayuntamiento de Algeciras y los artistas locales conmemorarán el próximo lunes el Día Internacional del Flamenco con dos actividades que serán desarrolladas bajo el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y de control horario establecidas por las autoridades para luchar contra la propagación de la Covid-19, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.

La edil ha recordado que el Consistorio preparó un amplio programa de actos para desarrollar desde el lunes y hasta el sábado de la semana que viene, que culminaban con la entrega de la Palma de Plata “Ciudad de Algeciras” y su consiguiente espectáculo, programación que ha sido aplazada hasta que mejore la actual situación de emergencia sanitaria.

Por ello, se ha decidido que el lunes, a la una de la tarde y junto a la estatua de Paco de Lucía, sita en la avenida Virgen del Carmen, el alcalde, José Ignacio Landaluce, presida el acto de lectura de un manifiesto de apoyo a este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace 10 años, y a quienes a él se dedican, coronando la cita con una actuación flamenca.

La lectura correrá a cargo de la cantaora Alicia Carrasco, el guitarrista Salvador Andrades, la bailaora Mónika Bellido (autora del texto),y el presidente de la Sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas, en representación del colectivo que arranca su andadura en este día tan señalado.

 

Han sido más de cuarenta los artistas algecireños que rubrican este documento que nace con la intención de dar visibilidad y respaldo al tejido artístico de la ciudad y dar unidad a su propio “ecosistema”.

Posteriormente, a las cuatro de la tarde y en el claustro del Museo Municipal, siguiendo estrictamente las medidas de aforo y de distancia social, habrá una actuación de Alicia Carrasco, José Manuel León, Salvador Andrades, Sara Vázquez y Mercedes Alcalá, que pondrán sobre el escenario el espectáculo “Zapatos rojos contra la violencia de género”, que dirige Carmela Berrocal, contando con la colaboración del Grupo de Teatro de la Coordinadora contra la droga “Barrio Vivo”. Hay que indicar que el aforo es de cuarenta personas, incluidos los artistas.

Pintor ha recordado que el Ayuntamiento está ultimando el convenio de colaboración a suscribir con el mundo del flamenco algecireño, que entre otros aspectos contemplará la puesta en marcha de una serie de actuaciones que posibiliten a los artistas locales dar visibilidad a su trabajo.