Banco de Alimentos, Cáritas y la ONG ‘Niños de Ucrania y Andalucía’ copan las ayudas de la Comisión Puerto Comarca de la APBA en 2022

0
112

La de 2022 ha sido la edición número 25 de una convocatoria que se rige por unas bases reguladoras aprobadas por el Consejo de Administración de la APBA. Desde su creación en 1998 la Comisión analiza y distribuye de forma colegiada las ayudas aprobadas por los miembros del órgano formado por el Consejo de Administración de la institución portuaria, representantes de la Administración central, autonómica y local, empresarios, sindicatos y la propia APBA.

Desde entonces, el presupuesto se ha quintuplicado y ha contribuido a ayudar a colectivos del entorno a llevar a cabo sus proyectos sin ánimo de lucro. Asociaciones como Proyecto Hombre, Jarca o Cáritas llevan presentando sus proyectos y recibiendo ayuda cada año desde la primera edición. Además, la Comisión ha aportado su “granito de arena” para colaborar con los afectados con diferentes crisis que han ocurrido en su cuarto de siglo de historia, como el hundimiento del Prestige, la crisis económica iniciada en 2008, la pandemia del Covid-19 o la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania.

Convocatoria 2023. Desde el próximo 1 de enero y hasta el 28 de febrero, ambos inclusive, la Comisión abre el plazo para que los colectivos sociales, culturales y deportivos del Campo de Gibraltar soliciten ayudas para desarrollar sus proyectos sin ánimo de lucro durante el año 2023.

Desde la edición de 2020, la Comisión prioriza las aportaciones económicas a aquellas asociaciones cuya finalidad sea cubrir las necesidades de personas sin recursos. Además, destina la mayor parte de las ayudas a los proyectos benéficos, entre los que destacan los de colectivos como ONGs de ayuda a personas enfermas o sus familiares, de personas con discapacidad, de atención a víctimas de violencia de género, de prevención del abandono escolar, atención a personas sin hogar o riesgo de exclusión social, o ayuda a inmigrantes y refugiados.

Economía Azul. La de 2023 será la segunda convocatoria desde la modificación de las bases de la Comisión. Y es que en 2021 el órgano aprobó cambios con el objetivo de que los deportes que reciban ayudas estén relacionados con entorno marítimo-portuario o con los deportes acuáticos. Además, en el apartado cultural, se da prioridad a los proyectos que guarden relación con el medio marino, las actividades portuarias o de innovación. El objetivo es fomentar el conocimiento de los ciudadanos con sus puertos y el medio marino en general.

Transparencia. La Comisión Puerto Comarca garantiza que la gestión de las subvenciones se realice de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia a la hora de asignar los recursos públicos. Desde 2020, la APBA publica cada convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en cumplimiento de la obligación recogida en el Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas, además publica un extracto de las bases reguladoras en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de forma completa en la página web de la institución portuaria www.apba.es

Reconocimiento. El pasado 2021, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) con la colaboración del Plan DipuActiva de la Diputación de Cádiz, reconoció el compromiso de la Autoridad Portuaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, en concreto en cuanto a su colaboración con su entorno social de una forma altruista y desinteresada durante los difíciles momentos de pandemia, materializado a través de la Comisión Puerto-Comarca.