Campaña de “smishing” que suplanta a Correos

0
86

La Policía Nacional ha detectado recientemente una  campaña de “smishing” que suplanta a Correos. Concretamente, el ciberataque se realiza a través de un mensaje de texto corto –SMS- que la víctima recibe en su dispositivo y que incluye un enlace para instalar una aplicación apk con apariencia de ser la oficial de la entidad.

Una vez que la víctima acepta la descarga, además de la mencionada apk simulada se instalará, de manera subrepticia, un software de acceso remoto que, en primera instancia, solicitará los permisos para recibir, leer y modificar SMS.

Tras analizar el malware, los agentes han detectado que tiene un tremendo potencial dañino con capacidad para acceder a la agenda y mandar a todos los contactos mensajes análogos para maximizar su propagación, además de poder otorgar a los atacantes un virtual control total sobre el dispositivo infectado. Los SMS de origen provienen de numeraciones móviles españolas, y que el enlace para descargar la apk tiene una apariencia similar al de Correos, sin que se corresponda con su dominio oficial.

La Policía Nacional recomienda no descargar aplicaciones desde mercados no oficiales y actuar con cautela a la hora de gestionar los permisos de acceso, actuando siempre con sentido común. Además, se recomienda a las víctimas del software malicioso detectado que, dada su dificultad para lograr su desinstalación, es necesario restaurar de fábrica el dispositivo para proceder a su completa eliminación