Contratación propone adjudicar a IVECO el suministro de 10 autobuses eléctricos para el transporte urbano

0
102

La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar a la empresa IVECO el contrato para el suministro de 10 autobuses 100 % eléctricos, que vendrán a sustituir a otros tantos de la flota del transporte urbano que funcionan con diesel convencional. Esta adquisición, presupuestada en 4.795.000 euros (sin IVA), cuenta con la financiación del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica.
El delegado de Movilidad Urbana, el teniente de alcalde Jacinto Muñoz, explicó que los autobuses serán eléctricos al 100 %, disponiendo como única fuente de energía la eléctricidad almacenada en sus baterias, que deberá ser suficiente para la autonomía mínima del vehículo y para que pueda prestar diariamente servicio durante 14 horas, sin necesidad de cargas parciales. Asi, la única recarga de las baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones de Algesa, donde, por medio de otro contrato, se instalarán las infraestucturas necesarias para las recargas.
Muñoz destacó que la compra de autobuses eléctricos para el transporte urbano supone un paso muy importante para la reducción de la contaminacion atmosférica y acústica, y en la emisión de gases efecto invernadero. En este sentido señaló que, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), el transporte representa aproximadamente un 40% del consumo de energía total y supone en torno al 27,7% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del país. El problema que se agrava en los núcleos urbanos, “siendo este uno de los motivos por los que cada vez es más importante establecer programas de descarbonización del transporte y fomento en soluciones de movilidad sostenible”, manifestó.
​Por su parte, la delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, transmitió su satisfacción por esta nueva actuación, así como “por tantas otras muy ilusionantes que se están ejecutando o lo harán en breve gracias a los Fondos Europeos, lo que va a permitir que Algeciras tenga un avance sin precentes en todas las dimensiones recogidas en la agenda urbana 2030”
La delegada concluyó señalando que este equipo de gobierno, que lidera el alcalde José Ignacio Landaluce, “apostó en su momento por la implantación de un modelo de movilidad sostenible, menos contaminante y más segura, y seguimos en esa senda para lograr que Algeciras sea cada vez más verde, menos ruidosas, mas accesible y más agradable para todos”.