Cultura entrega a la Junta la memoria con los resultados de la primera fase de investigaciones en Traducta y al-Bunayya

0
72

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha informado de la entrega a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de la memoria con los resultados de la primera fase de actuaciones del Proyecto General de Investigación “De Iulia Traducta a al-Bunayya”, importante actividad encuadrada en la labor de investigación impulsada por el Museo Municipal a través de su Departamento de Arqueología y gracias a la colaboración que llevan a cabo el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz, y cuya dirección comparten el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino y el catedrático de arqueología de la UCA, Darío Bernal Casasola.

El documento recoge toda la información detallada de las dos intervenciones realizadas en esta fase: la prospección con medios geofísicos de gran parte de la Villa Vieja y la segunda intervención arqueológica realizada en las murallas de al-Bunayya.

La prospección geofísica se ha realizado mediante dos métodos complementarios: el magnético y el georradar. La combinación de ambos permite la localización de las estructuras sin alterar el subsuelo y ha deparado importantes resultados, especialmente, en el Parque de las Acacias y en el sector no excavado de las factorías de salazones de la calle San Nicolás, declaradas Bien de Interés Cultural.

En este último solar, se han localizado varios edificios que delimitan una de las arterias viales más importantes de la ciudad y la prolongación de una de las factorías hasta la zona donde se cree se halla la puerta. En el Parque de las Acacias y su entorno se ha descubierto una nueva factoría de salazón que debe estar a pocos centímetros de la superficie, lo que facilitará su excavación, así como el trazado de varias calles que delimitan otros edificios y definen el urbanismo romano de la zona. Quizás el hallazgo más interesante sea el descubrimiento de dos hornos de producción cerámica, aunque estas técnicas no permiten fijar su cronología, para lo cual es indispensable realizar una excavación arqueológica.

También han deparado importantes novedades las excavaciones realizadas en la Huerta del Carmen, en el sector de la muralla de al-Bunayya, donde se ha producido un hallazgo del que no se tenían noticias previas: la muralla romana erigida en época del emperador Augusto y expoliada en época tardorromana. Las intervenciones han puesto de manifiesto la importancia del programa de reformas que emprendieron los nazaríes en la medina meriní, fruto de la tensión bélica generada en los años centrales de la Batalla del Estrecho (1312-1329) y han puesto el acento en la importancia de la zona central del yacimiento, donde los sondeos han exhumado parte de un complejo sistema defensivo relacionado, muy posiblemente, con una de las puertas de acceso a la ciudad.

Pilar Pintor ha destacado la excavación, en esta ocasión, de amplios lienzos de muralla que han permitido comprobar el buen estado de conservación del yacimiento de cara a su futura musealización, así como la importancia de la estrecha colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz para ultimar el trabajo de laboratorio necesario para la publicación de los resultados.

Cabe señalar que la edil ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el equipo del Museo Municipal, caso de su directora, Rosabel O´Neill, y del arqueólogo del Consistorio, a fin de continuar avanzando en este proceso, que permitirá dar nuevos pasos sobre destacados aspectos de la historia de la ciudad.