Dos agentes de la Policía Local resultan heridos en un accidente de tráfico durante una persecución por contrabando

0
94

LA LÍNEA. Dos agentes de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Policía Local han resultado heridos en una persecución a contrabandistas de tabaco sucedida sobre las 23.00 horas del miércoles, en el paseo marítimo de Poniente. Los efectivos recibieron el alta tras una primera asistencia sanitaria en el Hospital de La Línea. Uno de ellos con fractura del tabique nasal, lesión de la que ha sido intervenido quirúrgicamente esta mañana, y el otro con golpes en la cabeza, así como contracturas en las zonas lumbar y cervical.
Según ha relatado el concejal de Seguridad Ciudadana, Bernardo Piña, quien acompañó a los efectivos tras el siniestro, las maniobras de los presuntos contrabandistas fueron gravemente temerarias. Según el atestado, a las 22.30 horas, una pareja de policías locales motorizados detectó a seis ciclomotores cargados con cajas de tabaco en las inmediaciones de la frontera con Gibraltar. En ese instante se personó otra dotación policial. Al ser observada por los conductores de los ciclomotores estos deciden emprender la huida en varias direcciones. Los funcionarios comienzan a perseguir a uno de ellos en dirección al parque Princesa Sofía, sin que el conductor atienda los requerimientos policiales. Este ciclomotor circulaba de forma brusca y temeraria a través del parque, atravesando la zona del bulevar 20 de Abril, subiendo hacia la zona peatonal de la urbanización Bellavista, a través de la avenida de Europa en dirección contraria, avenida del Ejército, cruzando por encima de la rotonda, hasta llegar a la avenida de Asturias en dirección a los Junquillos. Circulaba por la acera y el carril de bicicletas poniendo en peligro la integridad de varios viandantes que lograron apartarse. A la altura del edificio El Navegante, el ciclomotor desde el acerado invadió perpendicularmente el carril de circulación por donde en ese momento el vehículo policial siniestrado, para evitar arrollar al contrabandista, giró rápidamente el volante y chocó contra una señal de tráfico.
Tras el accidente, una dotación de la Policía Nacional continuó la persecución por el paseo de Poniente donde la moto volvió a invadir el espacio peatonal. A la altura de la rotonda de Santa Marta, el conductor viéndose acorralado abandonó el ciclomotor y la mercancía. El individuo huyó a pie y se lanzó al agua en la zona de Poniente donde se le perdió de vista. La Policía se incautó del ciclomotor, marca Yamaha, y de dos cajas con 1.000 cajetillas de tabaco de contrabando.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha expresado su preocupación por la integridad física de los agentes locales víctimas del accidente, a los que ha deseado una pronta recuperación. Aunque las consecuencias del suceso no han hecho temer por sus vidas, el primer edil considera que este episodio revela la gravedad de esta lacra y la necesidad de reforzar los medios para su erradicación: “la situación respecto del contrabando de tabaco no está ni mucho menos controlada. Sufrimos una escalada bastante importante y se precisa mayor presencia de la Guardia Civil. Sin más medidas es difícil controlar este asunto, ya que la Policía Local solo tiene funciones de apoyo a estas fuerzas”, manifestó Juan Franco.