C
miércoles, mayo 18, 2022

El agua en la Alcaidesa declarada como NO apta para el consumo humano

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado No Apta para el Consumo el agua distribuida en la urbanización Alcaidesa. La razón aducida para ello es la superación del nivel prescrito por ley para los trihalometanos (THMs).

Esta Declaración afecta únicamente a la Urbanización Alcaidesa, y en ningún caso a ningún otro núcleo o municipio del Campo de Gibraltar, cuyos niveles se encuentran por debajo de los límites establecidos por Ley.

Los THMs son un subproducto de la desinfección por cloro del agua al reaccionar con la materia orgánica. Dados los altos niveles de materia orgánica del agua bruta que llega de los embalses en la actual situación de sequía es necesario ajustar los niveles de cloro, y del resto de los reactivos que se emplean para la potabilización del agua en las estaciones de tratamiento para eliminarla.

Alcaidesa es una urbanización con una infraestructura diseñada para una alta ocupación estacional, en esta época la ocupación es baja, y en esta situación el agua puede quedar estancada en algunos puntos de la red, provocando una actuación continua y permanente del cloro que incremente los niveles de THMs. Esta es la razón más probable de porque se han superado los límites legales en Alcaidesa

En todo caso hay que recordar que la Normativa Europea para agua de consumo humano es la más estricta del Mundo, y que los límites que establecen para el contenido de THMs están muy por debajo de cualquier riesgo para la salud. Por ejemplo, el límite para los THMs establecidos en la normativa es de 100 μg/l, el cual es el que se ha superado puntualmente en la urbanización Alcaidesa. Pues bien, según la OMS, el riesgo de cáncer es de 1 cada 100.000 personas bebiendo 2 litros de agua por día con concentraciones de THMs superiores a 100 μg/l durante 70 años. La superación puntual de este parámetro es el que ha llevado a la declaración de No Apta para consumo el agua en Alcaidesa, lo cual da una idea clara de la enorme garantía sanitaria de nuestra agua de consumo.

Últimas noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad