El alcalde mantiente un encuentro con los trabajadores de Vigilancia Aduanera de Algeciras

0
65

El alcalde, José Igancio Landaluce, ha mantenido un encuentro de trabajo con los trabajadores de Vigilancia de Aduanera de Algeciras para escuchar sus demandas y necesidades.

Por un lado, los representantes y trabajadores asistentes a la reunión han explicado al primer edil que el Campo de Gibraltar constituye una bisagra entre Europa y África. Además, han detallado las complejas operaciones que llevan a cabo diariamente en el mar, por tierra y aire las cuales tiene un alto nivel de peligrosidad para todos los trabajadores que forman el colectivo.

En este sentido, han solicitado al alcalde que traslade a los responsables del gobierno cuestiones relativas a la necesidad de declarar al Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad con un régimen fiscal especial incentivando al personal funcionario a quedarse en la zona; implementar un complemento o volver a regular el denominado como “indennización por residencia” el cual hoy en dia no da respuesta a la necesidades y retos actuales; además de reactivar la mesa de trabajo en el Congreso para trabajar por la unificación normativa del cuerpo; igualar los criterios para la promoción interna del cuerpo de Vigilancia Aduanera con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y aumentar y mejorar los medios de trabajo tales como lanchas, chalecos, armamento y seguros que consideran “insuficiente y que no cumple los estandares de calidad y seguridad”.

En esta línea, los representantes de los trabajadores han dado las gracias al alcalde por recibirlos en la mañana de hoy y le han pedido que “sea el altavoz de las necesidades del cuerpo en Algeciras porque estas demandas son urgentes”.

Por otro lado, el primer edil ha puesto en valor el gran trabajo que llevan a cabo los funcionarios de este cuerpo “muchas veces desconocido en terrenos como la lucha contra el narcotráfico o el blanqueo de capitales, los cuales realizan una labor encomiable con una capacidad de resolver problemas digna de reconocimiento”. Y ha añadido que “ese desconocimiento hace que el cuerpo no esté suficientemente dotado por parte de la Administración del Estado”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que “en la costa algecireña están trabajando con embarcaciones que no son aptas para combatir con la de los narcotraficantes o incluso funcionarios que no tienen su protección como puede ser el chaleco antibalas o por supuesto la necesidad de proteger esas embarcaciones de forma adecuada frente a cualquier circunstancia que puediese ocurrir”.

Además, Landaluce ha afirmado que “también es necesario que es importante que se prime de alguna manera el hecho de desempeñar este tipo de trabajo en una zona como es el Campo de Gibraltar que requiere un mayor esfuerzo que en otras zonas de España, lo que nos lleva a que es necesario una equiparación salarial con otros cuerpos o trabajar para la declaración como Zona de Especial Singularidad”.

Finalmente, Landaluce ha afirmado que “voy a seguir defendiendo el trabajo de los funcionarios de Vigilancia Aduanera, como ya hicimos impulsando un reconocimiento público a este cuerpo, porque ayudandoles a ellos estamos ayudando a la sociedad campogibraltareña y protegiendo su integrandad, protegemos a nuestra juventud del narcotráfico”.