viernes, febrero 3, 2023

El Ayuntamiento adjudica a la empresa Innovía Coptalia la ejecución de caminos escolares seguros para los colegios Campo de Gibraltar y Los Arcos

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Innovía Coptalía el proyecto para la ejecución de caminos escolares seguros en los colegios infantiles Campo de Gibraltar y Los Arcos, por un importe de 193.388 euros. Esta actuación se encuadra en el Programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. 
El teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Jacinto Muñoz Madrid, ha explicado que el objetivo principal de la iniciativa consiste en la generación de un entorno escolar en el que los niños puedan acceder de forma sana, segura y autónoma al colegio. “Son proyectos de ciudad para la formación y educación en valores, que pretenden reducir el tráfico en las inmediaciones de los colegios; promover y facilitar que los niños vayan caminando o en bicicleta al colegio de forma segura, autónoma y saludable; y educar en la movilidad sostenible a los niños y niñas que serán los futuros ciudadanos”, manifestó el delegado. 
Según indicó, para ello será necesario establecer unas medidas de gestión de tráfico y de mejora del espacio peatonal que garanticen la seguridad vial en el acceso a dichos colegios públicos, incluyendo actuaciones específicas de infraestructuras, mejoras de acerado, elementos de balizamiento, elementos reductores de velocidad, señalización viaria y de prioridad escolar, etc… y estableciendo una ZONA 20 en el entorno de cada uno de los colegios.
Por su parte, la delegada de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yëssica Rodríguez, señaló que la elección de dichos centros educativos se produce por la constatación de la existencia de puntos conflictivos entre el tráfico rodado y peatonal en las inmediaciones de ambos centros, así como porque se encuentran en zonas qe conllevan un elevado tránsito diario de peatones y vehículos desde las diferentes vías de sus repectivas barriadas. 
La edil indicó que, en el caso del colegio Campo de Gibraltar, la actuación afectará principalmente a la Avenida de la Cañá y a tramos subyacentes de vías que interseccionan con la misma.
Lo mismo ocurrirá en el caso del colegio Los Arcos, donde se actuará fundamentalmente en la Carretera del Cobre y en calles aledañas.
El teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha señalado que la definición de los trabajos no ha sido aleatoria, sino que se ha establecido mediante un proceso participativo, manteniéndose reuniones de trabajo con los agentes implicados: directores de los centros educativos, AMPAS, alumnos, Policía Local y Administración Local. En dicho proceso, se han realizado encuestas, tanto a profesores, padres, conserjes y alumnos de cada uno de los centros educativos para conocer su visión en referencia al estado de la seguridad vial en el entorno de ambos colegios, y a partir de dicho trabajo participativo, se ha definido de manera consensuada la solución de camino escolar para cada uno de los colegios implicados.

Últimas noticias