Inicio Algeciras Información Actualidad Algeciras El Ayuntamiento avanza con la redacción del proyecto del tanque de tormenta del Lago Marítimo

El Ayuntamiento avanza con la redacción del proyecto del tanque de tormenta del Lago Marítimo

0
El Ayuntamiento avanza con la redacción del proyecto del tanque de tormenta del Lago Marítimo

El teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, ha visitado los sondeos geotécnicos que se están realizando en la calle Juan Pérez Arriete, dónde se cruza con el Paseo de la Cornisa, para la redacción del proyecto de un tanque de tormenta. Esta actuación está incluida en el plan de inversiones de Emalgesa, que se financia con cargo al canon de mejora local.

Se ejecutan dos sondeos a rotación. Los datos obtenidos de esta campaña se reflejarán en el estudio geotécnico y van a ser cruciales para la redacción del proyecto de ejecución, dado que permitirán caracterizar el terreno y determinarán el tipo de cimentación del tanque.

Este tanque permitirá recoger el agua de los primeros 40 primeros minutos de lluvia torrencial de la zona que se encuentra entre San Bernabé y la Cuesta del Rayo, para así evitar que se produzcan vertidos al mar. “Estas primeras lluvias son las que arrastran todo lo que se acumule tanto en la superficie como en las redes, y que serán almacenados en el tanque hasta que cesen las precipitaciones y puedan ser bombeados con normalidad hasta la depuradora” ha explicado Vázquez Hueso.

El delegado ha señalado que estas actuaciones se encuentran dentro del objetivo ‘Agua Limpia’ del proyecto marco ‘Lago Marítimo de Algeciras’ y ha recordado que “ya se está ejecutando el proyecto de eliminación de las injerencias detectadas en el desvío del río de la Miel que también alivia a la dársena de Los Ladrillos, y a principios de año, se construirá el piloto de parque humedal de depuración natural del proyecto ‘Nice’ de Aqualia. Así mismo, se ha adjudicado el proyecto de reordenación de pluviales de San José Artesano, y el cruce bajo el Acceso Norte por parte de Arcgisa, que permitirá que las aguas lleguen separadas hasta La Concha, donde la Junta de Andalucía está redactando el proyecto de mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales y su aliviadero, unido a la redacción del proyecto de la mejora de la EBAR Virgen del Carmen”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha mostrado su satisfacción por el buen avance del proyecto del Lago Marítimo “el Ayuntamiento continúa trabajando en el objetivo ‘Agua Limpia’, y ya hemos adjudicado las obras de urbanización de la parte municipal del Llano Amarillo y avenida Virgen del Carmen, esto se suma a las obras del edificio de la UCA, que está prácticamente acabado, y a que ya se ha autorizado a la APBA a contratar las obras de levantamiento de los dos edificios restantes, así como la reordenación del entorno del Llano Amarillo de su competencia”.

Para finalizar, el primer edil ha querido agradecer el gran trabajo que están realizando los técnicos de Emalgesa y del Ayuntamiento de Algeciras, así como del resto del equipo conformado por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Universidad de Cádiz.