El Ayuntamiento concede Mención Honorífica a todas las personas que han mantenido vivo el fandango de Casares

0
96

Organizado dentro de la conmemoración del Día de Andalucía, este acto institucional va a contar con un programa muy emotivo que incluye la proyección de un vídeo, intervenciones y la distinción con Mención Honorífica del Ayuntamiento de Casares a las personas e instituciones de Casares que han hecho posible que el fandango local se haya preservado hasta nuestros días. Que también contará con música y baile en directo con la Panda de Casares.

Pepe Carrasco ha destacado la importancia de la entrega de estas distinciones, «con este homenaje agradecemos que el Fandango de Casares se haya preservado hasta nuestros días, porque el Fandango de Casares se podría haber perdido» como ha ocurrido en otros pueblos cercanos. Y si hoy sigue vivo, ha continuado el alcalde, es gracias a las «personas que han hecho del fandango su pasión, aprendiéndolo, enseñándolo, y dedicando su tiempo libres a bailarlo, cantarlo y tocarlo».

Este homenaje incluye fandangueros y fandangueras actuales, como Javier Pineda, Diego Reyes, Venancio, el niño Montecoto, Juan Jesús, Juana Mari Gil, y gente más joven como Iván Tocón o Ana Pineda; a Paco Balbuena por sus trabajo de documentación; a la Escuela Municipal de Baile y a todo el alumnado de las clases de fandango de Casares.

Y a otras personas del pasado que nos han servido de puente para recuperar el fandango, como el Niño Rosa Fina, Antonio Cózar y «La Castilla». Y junto a ellos, a toda la gente que está en nuestra memoria porque participaban bailando, cantando o tocando algún instrumento en fiestas improvisadas que se hacían en casas y calles de Casares.

Con estas distinciones el Ayuntamiento de Casares da continuidad a los nombramientos que realiza en base a su Reglamento de Honores y Distinciones dentro de los actos institucionales programados en torno al Día de Andalucía, una fecha muy señalada en el municipio al ser lugar de nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

La Mención de Honor es un reconocimiento que se concede a personas físicas o jurídicas por acciones asiladas o continuas que hayan favorecido de modo notable los interese públicos municipales. Y se ajusta bien a este homenaje al no limitar el número de las distinciones que se pueden conceder al mismo tiempo.

Febrero Andaluz

Con este homenaje el Ayuntamiento abre el programa de actos para la conmemoración del Días de Andalucía que se extienden hasta el próximo 28 de febrero.

Continúan la próxima semana con el Homenaje a los Símbolos Andaluces que incluye el 19 de febrero una charla sobre arqueología del Flamenco a cargo del escritor Antonio Manuel Rodríguez, un espectáculo-homenaje a la Copla Andaluza a cargo de LaPili el 22 de febrero, y la presentación del libro de poemas “Casares Añoranzas” de Sebastián Cózar, el 27 de febrero.

El 28 de febrero, Casares celebra el Día de Andalucía con una jornada festiva que se inicia a mediodía con la entrega floral a Blas Infante en la Plaza de España.