C
viernes, mayo 20, 2022

Estepona aumenta las zonas verdes públicas a un millón de metros cuadrados y viste la ciudad con un millón de flores

El Ayuntamiento de Estepona sigue avanzando en el modelo de desarrollo urbano sostenible, impulsando medidas que contribuyan a hacer de la ciudad un entorno más humano, más respetuoso con el medioambiente y con mayor calidad de vida. Dentro de las iniciativas que se enmarcan en estos objetivos, durante 2021 el Consistorio ha dotado a la ciudad de más de un millón de flores y ha aumentado las zonas verdes públicas hasta las 100 hectáreas, casi el doble de las existentes hace una década.
El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha declarado que desde la delegación de Parques y Jardines se realiza un gran esfuerzo durante todo el año diseñando y llevando a cabo estrategias para que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de espacios bien mantenidos y embellecidos durante cualquier temporada del año.
El responsable municipal ha explicado que además de las labores habituales de conservación, se llevan a cabo diferentes planes de actuación con el objetivo de embellecer la ciudad a través de la plantación de flores de temporada, y de hacerla más sostenible con el aumento del patrimonio arbóreo de la localidad gracias al replantado de ejemplares tanto en parques ya existentes como en espacios verdes de nueva creación. En este sentido, el edil ha destacado la labor que se lleva a cabo desde el vivero municipal, para lograr que toda esta plantación de ejemplares florales en la ciudad proceda de estas instalaciones municipales.
El teniente alcalde ha destacado, asimismo, el trabajo de mantenimiento y puesta a punto de los parques públicos y la excelencia de los jardines como una de las prioridades que tiene el equipo de gobierno para hacer de Estepona una ciudad respetuosa con el medioambiente y atractiva para el ciudadano. En este sentido ha recordado el proyecto pionero ‘Jardín de la Costa del Sol’, a través del cual ha renovado y embellecido con plantas y árboles más de 130 calles del municipio, generando un gran espacio urbano sostenible para el peatón.
Asimismo, Blas Ruzafa ha recordado que, durante el año pasado, el Ayuntamiento creó nuevas zonas verdes como la de Juan Benítez, que cuenta con más de 3.500 metros cuadrados e incluyó la plantación de 160 árboles. A este espacio se sumó otro situado también en la ronda norte, concretamente en la calle Guillermo Cabrera, de 7.400 metros cuadrados y que se embelleció con 166 árboles.
Asimismo, el Ayuntamiento creó un corredor fluvial en Arroyo de Las Cañas, que ha supuesto la regeneración de espacios naturales junto al cauce con la plantación de 255 ejemplares de chopos creando una zona verde y poniendo en valor las orillas del arroyo. Igualmente se mejoró la mediana de la avenida Juan Carlos I en su zona norte con la plantación de más de 40 palmáceas singulares de diferentes tipos.
También entre los trabajos más destacados está el trasplante de ejemplares de gran tamaño y singularidad en distintos puntos del municipio como de Chorifia, palmeras Real Cubana, Washingtonias Filiteras, Phoenix Dactileras, palmitos, Scheffleras y Strelitzias de porte arbóreo.
De esta forma el Ayuntamiento sigue avanzando en el proyecto del ‘Plan Árbol’, una iniciativa municipal que alcanza ya los cerca de 20.000 ejemplares plantados en la ciudad. Esto no solo supone el embellecimiento de distintas zonas, sino que conlleva otros muchos beneficios para el medio urbano como la oxigenación de los entornos y la descontaminación.
Campañas
Además, en relación con el mantenimiento y la salud del patrimonio arbóreo de Estepona, se llevó a cabo, como es habitual todos los años, la campaña de poda que actuó en más de 6.000 ejemplares. También se realizaron tratamientos para combatir las plagas en un total de 400 ficus y contra la oruga procesionaria a través del cual se aplicó 2.5000 inyecciones en pinos situados en zonas verdes de parques públicos y en inmediaciones de centros educativos.
Según ha referido Ruzafa, esta apuesta del Ayuntamiento por dotar de más zonas verdes a la ciudad y de embellecerlas cada temporada con miles de flores le ha valido para obtener diferentes galardones y reconocimientos, como los dos premios otorgados por la Asociación Club de Jardinería de la Costa del Sol por el mantenimiento de las zonas verdes y del casco antiguo, además del XVIII Premio Chico Méndes que reconoció al Consistorio por el proyecto de embellecimiento ‘Jardín de la Costa del Sol’ y el galardón ‘Andalucía en Flor’ de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA).

Últimas noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad