C
miércoles, diciembre 1, 2021

El Ayuntamiento de Los Barrios muestra su apoyo al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La Plaza de la Iglesia, en concreto la entrada principal del Ayuntamiento, ha sido este mediodía escenario del acto para conmemorar un año más el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Un sencillo y emotivo acto que ha estado presidido por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; y la concejala de Salud, Inmaculada Domínguez; además de la presidenta de la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos contra el Cáncer en la Villa, Mercedes Martínez.
También han estado presentes el edil de Urbanismo, Pablo García; el concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; la concejala de Deportes, May Gallego; la edil de Contratación, Isabel Calvente; el portavoz del PSOE, Daniel Perea; y ediles de la Corporación como José Rojas, Francisco Lagares y Josefa Calvo
Previo a este acto, la propia asociación barreña ha instalado una mesa informativa en el Paseo de la Constitución para ofrecer a todos los vecinos y vecinas información sobre esta enfermedad.
La primera en tomar la palabra ha sido la concejala de Salud, Inmaculada Domínguez, quien ha ofrecido su apoyo a todas las mujeres que sufren esta enfermedad, “nos tenéis a vuestro lado, estamos con vosotras y para lo que necesitéis”.
El manifiesto leído entre Mercedes Martínez y Laura Córdoba, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, se ha llevado a cabo en un día que se conmemora cada año con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En su intervención Laura Córdoba han destacado que “la Asociación Española Contra el Cáncer, con sus pacientes, personas asociadas, voluntariado y profesionales, sacamos pecho por las pacientes de cáncer de mama y sus familiares. Sacar pecho significa visibilidad, compromiso. Sacar pecho significa implicación. Sacar pecho significa velar por los derechos de las pacientes que se ven afectadas por la enfermedad.”
Entre los datos aportados en el manifiesto, uno relevante que el cáncer de mama no es solo un diagnóstico, es un cambio radical en la vida de las 862 mujeres de la provincia de Cádiz que han sido diagnosticadas sólo en el primer semestre de 2021.
“Mujeres que deben cambiar sus dinámicas familiares, que pasan de ser cuidadoras a cuidadas, que pasan de ser el sostén económico de sus familias a ver reducidos sus ingresos o directamente a perder sus empleos o fuentes de manutención”;
Sabemos que la grave crisis de la COVID-19 ha supuesto un gran impacto en la sociedad, durante meses, se han retrasado los diagnósticos de enfermedades y muchos pacientes no han accedido al tratamiento que necesitaban, esto nos ha hecho ser conscientes de la necesidad de tener un sistema sanitario nacional fuerte, de la importancia de la investigación científica y de los peligros que entraña la inequidad en el acceso a los resultados de la investigación en cáncer.
A continuación, ha tomado la palabra Mercedes Martínez, quien ha apuntado que este manifiesto ha servido para reclamar a todos los organismos públicos “un Acuerdo Contra el Cáncer, porque es una prioridad tener las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación. Reclamamos también, medidas especiales para proteger a las mujeres cuyo diagnóstico de cáncer agrava su vulnerabilidad socioeconómica, para que no sean revictimizadas tras el diagnóstico de la enfermedad”
Martínez ha indicado que “hoy, 19 de octubre sacamos pecho por ellas. Por las que luchan a diario para combatir la enfermedad, porque, aunque su camino esté lleno de altibajos, no viajen solas”, .
“Por las que superaron la enfermedad, porque su camino está lleno de nuevos retos y queremos ser partícipes de historias de superación. Por las que aún no han sido diagnosticadas, porque nuestra lucha consiste en allanar su camino. Y por las que ya no están acompañándonos, porque en su trayecto, dejaron los esfuerzos y las energías que hoy recogemos y concentramos para un futuro mejor en relación al cáncer. Por todas ellas. Y por nosotras. Saca pecho”, concluyó la presidenta de la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos contra el Cáncer en la Villa.
La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha señalado que “es un día reivindicativo, es necesario invertir más en investigación; también señalar la importancia que la prevención tiene en la detección precoz del cáncer de mama. Afortunadamente, esta enfermedad cada vez tiene un mayor índice de curación. Las revisiones periódicas y el avance de los tratamientos permiten unas altas tasas de curación. Y lanzar un mensaje de esperanza y de apoyo a todas las mujeres que están luchando en esta batalla contra el cáncer”.
El acto ha finalizado con la canción de Manuel Carrasco ‘Mujer de las mil batallas’, tema compuesto por el cantante onubense para transmitir un mensaje muy positivo y que acompañe a las mujeres que padecen el cáncer de mama en ese largo camino que supone su proceso de curación.

Últimas noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad