El Centro Documental «José Luis Cano» acogerá el taller ‘Sendas perdidas’ a cargo del especialista Pablo López

0
73

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha anunciado que el Centro Documental «José Luis Cano» acogerá el taller ‘Sendas perdidas’ a cargo del especialista Pablo López. 

Esta actividad forma parte del programa Iniciarte, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y se impartirá durante los días 9, 10, 11 y 12 de abril. Este espacio alberga la exposición ‘Un meridiano’ de este mismo artista que permanecerá abierta hasta el 16 de abril.

El taller será gratuito y con un aforo limitado para veinte plazas. La solicitud de inscripción se realizará a través de la página web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/iniciarte/actividades/taller-sendas-perdidas-fotograf%C3%AD-y-territorio y el solicitante deberá enviar cinco fotografías, así como una carta de motivación. El plazo permanecerá abierto hasta las 8:00 horas del 22 de marzo. Las personas seleccionadas recibirán un correo para confirmar su asistencia, de no hacerlo se entenderá como renuncia, y la plaza será ocupada por otra persona de la lista de espera. Esta actividad podrá sufrir modificaciones en función de la evolución de la situación sanitaria relativa al Covid19.

Su objetivo es la práctica de la fotografía como forma de conocer e imaginar el espacio que habitamos. La relación entre fotografía y filosofía y cómo del cruce de estas disciplinas pueden surgir nuevas posibilidades para documentar un territorio y nuestra relación con él será el eje de las sesiones. El taller preguntará sobre la naturaleza de la fotografía y analizará la fotografía documental reciente. Además, Pablo López realizará una visita guiada a su exposición el 9 de abril a las 12:00 horas previa inscripción.

Este taller se divide en cuatro capítulos: una introducción que se pregunta qué son la fotografía y el territorio y analiza la relación entre imagen y realidad; la historia de la fotografía del territorio, que recorre desde las primeras imágenes de paisajes americanos y la fotografía colonial europea hasta autores recientes que han pensado críticamente las relaciones entre paisaje, historia y sociedad; un tercer bloque dedicado a fenomenología y fotografía y que pondrá el foco en personalidades como Maurice Merleau-Ponty, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, María Zambrano, Chantal Maillard, Schopenhauer, Peter Handke o Bernard Nöel, y, por último, el tiempo de las imágenes profundizará en la fotografía y la memoria relacionando la arqueología, la ciudad y el álbum familiar.

Pablo López nació en Granada en 1984 y estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Ha expuesto en Granada, Zaragoza, Lisboa y Nueva Delhi, entre otros lugares. Ha obtenido la Beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2006; el Primer Premio en el Certamen Andaluz de Fotografía del I.A.J. en 2008 y en el Festival de Artes Contemporáneas FACBA 2019 de la Facultad de Bellas Artes de Granada. En los últimos años se ha centrado en el territorio, la historia y la práctica de caminar. Imparte talleres teóricos y prácticos que relacionan la fotografía con disciplinas como la filosofía y la literatura.

“Tengo que agradecer a la Junta de Andalucía su implicación en la vida cultural algecireña, demostrando una vez más la importancia de la colaboración, el respeto y la sinergia entre las administraciones” ha asegurado la edil y ha finalizado explicando que “este Equipo de Gobierno continuará trabajando por promocionar, apoyar e impulsar la cultura de nuestra ciudad, siempre desde la seguridad y la responsabilidad tan necesarias en estos tiempos”.