C
miércoles, mayo 18, 2022

El Mercado Ingeniero Torroja tendrá su propio Sello de Correos en septiembre

La colaboración entre el Ayuntamiento de Algeciras, a través de la delegación de Cultura que dirige Pilar Pintor, y el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, ha permitido la próxima edición de un sello dedicado al Mercado Ingeniero Torroja que emitirá la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, y que se incluye en el proyecto “Arquitectura Urbana” de Correos, cuya finalidad es la puesta en valor de la obra del ingeniero Eduardo Torroja Miret.
Ya ha sido emitido un primer sello dedicado al Hipódromo de la Zarzuela, edificio construido por Torroja en 1941 que se encuentra en la capital de nuestro país.
Eduardo Torroja Miret, ingeniero de Caminos, profesor, constructor e investigador español, fue, a nivel mundial, el máximo especialista de su tiempo en la construcción en hormigón y de su saber y técnicas aprendieron ingenieros de caminos de generaciones posteriores. Son muchos los reconocimientos concedidos a Torroja, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura en 1932, la gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y los doctorados Honoris Causa por las universidades de Toulouse, Buenos Aires y Chile, entre otras. 
Entre sus obras, proyectó en 1933, junto al arquitecto Manuel Sánchez Arcas, el Mercado de Algeciras, construcción excepcional para la época. La obra fue ejecutada en 1935, ocupándose en 1936, en la Plaza de Nuestra Señora de la Palma, Plaza Baja, sustituyendo a un antiguo mercado de 1827. El edificio tiene planta octogonal con una cúpula de 47,76 metros de diámetro sin apoyos internos sustentada por ocho pilares con viseras formadas por cúpulas voladizas situadas en los tramos entre pilares. En el centro de la cúpula se encuentra una claraboya de 10 metros de diámetro que da luz al interior, factura que luego repetiría en las viseras del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, siendo la cúpula del Mercado de Algeciras la más grande de la historia durante treinta años. El Mercado Ingeniero Torroja fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 25 de octubre de 2001 como el mejor ejemplo del Movimiento Moderno en la comunidad. Desde su inauguración ha sido uno de los centros neurálgicos de la localidad por acoger el principal mercado de abastos y por ser importante elemento en alguna de las celebraciones más destacadas de la ciudad. 
La emisión de este sello con nuestro Mercado, prevista para el próximo mes de septiembre, pondrá en valor la ciudad de Algeciras haciendo visible este patrimonio en el país y fuera de sus fronteras.

Últimas noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad