El pleno aprobó por unanimidad la ordenanza de Transparencia y la adhesión al Código Ético y de Buen Gobierno

0
82

LA LÍNEA. La ausencia de la totalidad de concejales del grupo socialista fue protagonista en la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, calificó la situación de inaudita y preocupante, siendo la primera vez que ocurre una situación de este tipo en 40 años de democracia. Aseguró que desconocía los motivos de la ausencia, sobre todo en un pleno en el que todos los puntos resultaron aprobados por unanimidad. 

La ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción fue uno de los puntos incluidos en la sesión que contó con el voto a favor de todos los grupos.

El teniente de alcalde, Mario Fernández, destacó en su intervención como el texto de la citada ordenanza tiene su base en la editada por la FAMP, y a su vez ésta sobre el documento de la FEMP, con lo que se adapta su contenido a la legislación estatal y autonómica vigente. A su vez, argumentó el conjunto de normas que recoge en la regulación de la transparencia en la administración local, así como el acceso a la información pública, mediante el establecimiento de los medios como pilares básicos de los gobiernos abiertos.

De igual forma, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión al “código Ético y de Buen Gobierno” dispuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que al igual que en el caso anterior se ciñe a las leyes estatales y autonómicas vigentes en materia de transparencia y acceso a la información, articulándose en torno a cinco ejes: estándares de conducta para la mejora de la democracia local; compromisos éticos en materia de conflicto de intereses; régimen de incompatibilidades y retribuciones; relaciones entre cargos electos y empleados públicos y medidas para la mejora de la democracia participativa. Este compromiso ético será de aplicación tanto para los concejales como para los miembros de organismos autónomos y empresas o fundaciones públicas.

El tercer punto del orden del día aprobado por unanimidad fue el relativo a la adjudicación del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, a favor de Asansull por un importe de 2.385.500 euros (IVA incluido).