El pleno del Ayuntamiento aúna esfuerzos para hacer frente a los efectos causados por la Covid-19 en la ciudad

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido el pleno extraordinario sobre las medidas para luchar contra el COVID-19 que se ha celebrado el día de hoy de forma telemática.

 Nada más iniciar el pleno, el primer edil ha trasmitido su ánimo a todo los enfermos que siguen afectados por el coronavirus, así como su apoyo a las familias de los algecireños fallecidos a consecuencia de la enfermedad. Y por supuesto agradecer el excelente trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios, cuerpos y fuerza de seguridad del estado así como a las ONG’s, colectivos sociales y entidades privadas cuya ayuda ha sido inestimable. También ha transmitido el pesar municipal, por el triste fallecimiento del diplomático Antonio García Ferrer.

 “Desde el mismo momento en el que el gobierno central decretó el estado de alarma, comenzamos a trabajar con absoluta urgencia. De forma inmediata, iniciamos gestiones para conseguir material de protección, algo casi imposible de obtener; pusimos en marcha un dispositivo especial de limpieza y desinfección en espacios públicos; reestructuramos el servicio de la policía local en dos turnos, de siete de la mañana a siete de la tarde y viceversa; establecimos un operativo de atención telefónica a la ciudadanía formado por una veintena de personas, no solo funcionarios de esta casa, sino también de concejales del equipo de gobierno, para no dejar a nadie sin respuesta” aseguró el primer edil, y continuó explicando que “conforme recibíamos material de protección, lo distribuíamos entre los colectivos sociales, asociaciones de vecinos, comercios de primera necesidad, y personas que durante el confinamiento tenían que salir de sus casas. De forma paralela, empezamos a establecer mecanismos para ayudar a las personas de por sí vulnerables, además de a quienes habían perdido sus empleos, así como a los comerciantes y a los empresarios que vieron cerrados sus negocios de la noche a la mañana” .


Landaluce quiso resaltar que “en el plano social las actuaciones y medidas fueron como nunca antes, ninguna familia se quedó atrás ayudando a más de 5000 familias, de los cuales 1700 hacían por primera vez uso de los servicios sociales del ayuntamiento, ayudas que vamos a seguir llevando a quien lo precise porque vamos a estar siempre con quien mas lo necesite”., y ha recordado que “el Ayuntamiento de Algeciras ha sido el único de la comarca del Campo de Gibraltar que durante el confinamiento, abrió un centro de acogida para aquellas personas sin hogar que voluntariamente quisiesen hacer uso de él pudieran desde pernoctar hasta ducharse y hacer cuatro comidas diarias. Además, de la mano de las ONGs, hemos trabajado y lo seguimos haciendo para que en Algeciras a nadie le falte un plato de comida”.


Para finalizar, el alcalde y los grupos políticos han hecho un llamamiento a la colaboración y al diálogo. “Desde el primer momento, este equipo de gobierno ha actuado con total transparencia informando a los miembros de los demás grupos políticos de todos los pasos dados y las medidas adoptadas en la lucha contra la Covid-19” manifestó el regidor y ha asegurado que “nos hemos reunido y escuchado a todos los que han querido aportar sus ideas, visión e iniciativas, pues nuestro objetivo no es otro que trabajar por una ciudad más justa, igualitaria y social en la que prime la seguridad, la inclusión y la convivencia, y para ello debemos estar unidos, arrimar el hombro y trabajar en la misma dirección”.