C
lunes, julio 4, 2022

El Salón de Plenos se llena para homenajear a Ana Villaescusa

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha presidido el acto de reconocimiento que se le ha realizado a la bióloga, profesora y divulgadora científica, Ana Villaescusa, en el Salón de Plenos del Consistorio Municipal.

También ha estado presentes, varios miembros de la Corporación Municipal; Subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo De Gibraltar, Eva Pajares; la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María del Mar Cerbán, y la secretaria, Marusa Arias De Molina; la decana de la Facultad de Enfermería, Carmen Paublete; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Paloma Cubillas; el gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Cano, y la secretaria, Gema García; el director del Parque Nacional de Los Alcornocales, Juan M. Fornell; el presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones; el subdirector del Centro del Profesorado, Andrés Lasry; el director del Colegio Mª Auxiliadora, Manolo Redondo; el director del Colegio Los Milagros, David Mota; profesorado de Diverciencia; la nueva presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia, Nuria Muñoz; familiares y amigos de la homenajeada.

Ana Villaescusa es natural de Cartagena (Murcia), aunque es algecireña de adopción, se licenció en Biología Fundamental por la Universidad de Sevilla. Fue profesora en el colegio María Auxiliadora desde 1977, y aunque ya está jubilada, ha seguido trabajando como divulgadora científica. Es presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia, y alma mater de las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle Diverciencia, liderando estas durante 16 años, motivo por el cual, el aula de Diverciencia lleva su nombre.

Ha sido galardonada en múltiples ocasiones en virtud de su brillante carrera, como: primer Premio en Laboratorio de Biología Ciencia en Acción (2011), Premio Yale Educator Award a los educadores más sobresalientes de todo el mundo (2012), Primer Premio en Sostenibilidad Ciencia en Acción (2013), finalista en Sciencie On Stage (2013), Primer Premio en Diverciencia (2015), Primer Premio en el III Certamen de Jóvenes Investigadores Ciudad de Algeciras (2015).

Durante el acto, además de la imposición del escudo de la ciudad por parte del alcalde, se le ha entregado una placa y un ramo de flores desde el Ayuntamiento. También, desde la UCA la vicerrectora, acompañada de las decanas de Enfermería y de Ingeniería, han reconocido su labor con un galardón.

El primer edil ha explicado que “Ana, a través de esta iniciativa, ha logrado con su implicación, trabajo y esfuerzo despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de nuestra ciudad, e incluso en aquellos que nos vienen a visitar a Diverciencia, así como a destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, a dinamizar la enseñanza de la ciencia y a divulgar las producciones científicas y tecnológicas a la generalidad de la sociedad, además de situar Algeciras como un auténtico referente a nivel internacional” y ha asegurado que “todo esto, sin ti, no hubiera sido posible, y aunque se supone que te despides de Diverciencia, todos sabemos que podemos seguir contando contigo, pues conociéndote, es imposible que te desvincules de esta ciudad, de los jóvenes y del mundo de la ciencia, pues tu legado con ellos será eterno”.

Por su parte, la homenajeada ha querido transmitir su agradecimiento a todos los presentes y a todos aquellos que la han apoyado en su andadura, deseando finalmente “¡Larga vida a Diverciencia!”.

Últimas noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad