El Vivero de Empresas acoge el programa “Andalucía Orienta”

0
76

La delegada de Fomento y Empleo, Montse Barroso, ha realizado una visita al Vivero de Empresas, donde se esta desarrollando el programa “Andalucía orienta”, programa financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y el Ayuntamiento. La finalidad del programa, que cuenta con dos orientadoras, es promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo, a través de la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo, según lo establecido enla normativa reguladora de los programas de orientación profesional (Andalucía Orienta de 26 de septiembre de 2014).

Barroso ha señalado que se trata de un programa solidario, gratutito, voluntario, en el que los usuarios/as van a recibir asesoramiento individualizado, personalizado supervisado por personal de orientación especializado.

La mecánica de trabajo es diseñar, conjuntamente con el usuario/a, itinerarios personalizados de inserción en el que se van a establecer una serie de objetivos a través de los cuales se va a trabajar, desarrollando una serie concadenada de acciones para dicha consecución. Entre las acciones a desarrollar estarían las siguientes: entrevista ocupacional, técnicas para el autoconocimiento profesional, información y asesoramiento sobre el informe de demanda, herramientas de búsqueda de empleo, derivación a diferentes recursos de políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía, información sobre formación reglada y ocupacional, contínua, asesoramiento en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales, bolsas de empleo (S.A.S., Bolsa Única de Empleo Común…), competencias digitales, autoempleo, información sobre ofertas de empleo. Dentro de este itinerario, se realizarán sesiones de seguimiento y evaluación tanto de las acciones que están llevando a cabo así como de las derivaciones realizadas a otros recursos.

Esta convocatoria permite que el programa se pueda desarrollar hasta el 27 de febrero de 2022. La unidad de orientación está ubicada en las instalaciones del Vivero de Empresas, situacido en la Calle San Fernado S/N de Algeciras.