Empresas donan alimentos para el Programa Municipal de Garantía Alimentaria en San Roque

0
121

La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha agradecido la colaboración de varias empresas de la zona, que han donado varios lotes de alimentos no perecederos y otros productos al Programa Municipal de Garantía Alimentaria.
Las empresas que han prestado su colaboración son la Antigua Venta Toledo y la Bodeguita el Puerto, con la entrega de productos ibéricos de la empresa El Chime, con el apoyo de una empresa productora de Ibéricos muy artesanal y con un largo recorrido en este mundo del Ibérico: El Bellotero de la Dehesa de Extremadura, de Jerez de los Caballeros.
Además de estos productos, las empresas han donado azúcar, harina, legumbres, aceite, huevos y un lote de embutidos envasados.
Mónica Córdoba agradeció la aportación realizada por estas empresas, que permitirán ofrecer a los más necesitados productos muy necesarios en la alimentación diaria.
Además, un empresario de la Estación de San Roque ha donado la cantidad de mil euros para la comprar de alimentos, lo que ha sido especialmente agradecido por el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez.
El Programa Municipal de Garantía Alimentaria es una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil, y se encarga de atender las necesidades básicas de alimentación de familias de todo el municipio. Normalmente, la mayor parte de los productos que luego se reparten proceden del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, que cada año entrega varios miles de kilos de alimentos no perecederos. Sin embargo, este año se ha incrementado considerablemente la aportación del Ayuntamiento para adquirir productos que normalmente no se reciben desde la UE.
El proceso para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación comienza con una valoración por parte de las trabajadoras sociales municipales.
Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa  (fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar) se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de  Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.
En el caso de las familias que residan en el Casco de San Roque, podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil, ubicadas en Cuatro Vientos. Para las familias que residen en las barriadas sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las alcaldías de barrio, en donde se suministrarán los productos en días y horas concertados previamente.
Esta ayuda viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas.
Entre las ayudas prestadas destacan: alimentación, medicamentos y otras prestaciones de carácter sanitario, pagos de recibos de luz y agua, material escolar, desplazamientos a consultas médicas, adquisición de ropa y calzado, alimentación infantil y pañales, adquisición de equipamiento básico para la vivienda…