Encuentro de trabajo telemático con el Comité Técnico Antifraude

0
78

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Fondos Europeos y técnicos de la delegación ha mantenido un encuentro de trabajo de forma telemática con los responsables del Comité Técnico Antifraude de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
El objetivo de este Comité es realizar la evaluación anual mediante la herramienta habilitada al efecto, materia de prevención del fraude, gestión del riesgo y valores éticos. Este ejercicio, que se ha realizado ya durante 5 años desde 2017, es una de las obligaciones de las entidades receptoras de fondos europeos como es nuestra ciudad.
Por un lado, el alcalde ha explicado que “el pasado mes de agosto el Ayuntamiento ya emitió una declaración institucional con el objetivo de comprometerse a mantener un alto nivel de calidad jurídica, ética y moral y a adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad”. Además el primer edil ha destacado la importancia de trabajar en estos foros para “trabajar en nuevas herramientas que persigan el fraude y a la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”.
Por su lado, Rodríguez ha manifestado que “dado el alto volumen de proyectos que estamos llevando a cabo de la mano de la Unión Europea estamos comprometidos al máximo con los principios de legalidad y transparencia así como de rendición de cuentas, por ello hoy mantenemos esos principios y seguimos trabajando de la mano del comité”.
A lo largo de la reunión también se han tratado temas como son la creación de un Plan de acción de lucha contra el fraude requerido para ser beneficiario de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.