Entra en vigor el nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Algeciras

0
121

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha resuelto las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública al presupuesto municipal para este año, lo que permite su entrada en vigor.

La jornada ha comenzado con un posicionamiento del primer edil sobre la salida, hoy viernes, del Reino Unido de la Unión Europea, indicando que “quiero que conste en acta nuestro compromiso de luchar unidos para que esta fecha histórica en los calendarios sirva como una oportunidad para que nuestra comarca se haga fuerte. Como algecireños, como campogibraltareños, perdemos aunque solo sea en teoría y no en la práctica, la cercanía de un vecino, el pueblo gibraltareño, con el que compartimos amistades, familias, empresas, negocios…, que todo quede en un vacío teórico, y en la práctica, nuestra comarca y nuestros vecinos seamos capaces de mantener la paz y la convivencia. A los gobiernos actuales y sucesivos, pidámosles altura de miras para saber respetar lo hablado y lo pactado. Que conste nuestro compromiso por la convivencia en armonía, por las mejoras en nuestra comarca y por un futuro siempre mejor”.

En este sesión, Inmaculada Márfil Sánchez ha prometido su cargo como concejal de la Corporación, formando parte del Grupo Municipal Socialista.

El plenario también ha aprobado el proyecto de modificación del PGOU para cambiar la catalogación del colegio San José-Virgen de La Palma (Adoratrices) dado su actual estado de conservación, así como el visto bueno inicial al mapa estratégico de ruidos de la ciudad, y la solicitud de adhesión del Ayuntamiento a la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de La Janda como entidad pública asociada, además de la puesta en marcha del expediente para la contratación de la empresa que preste los servicios de limpieza y mantenimiento de las playas algecireñas, y que contempla importantes mejoras para los trabajadores que lo integran.
Respecto a las alegaciones presentadas al presupuesto de esta Corporación municipal para el ejercicio económico de 2020 por parte de los grupos políticos de PSOE y Adelante Algeciras, y que han sido debatidos durante la sesión plenaria, han contado con el voto en contra del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y del concejal no adscrito Jorge Domínguez, y los favorables de las formaciones políticas que las han impulsado, quedando rechazadas.
Este presupuesto prevé unos ingresos de 131 millones de euros frente a 119 en gastos. El superávit inicial previsto es de 12,1 millones de euros y se destinan a inversiones 16 millones, de los que nueve procederán de otras administraciones, principalmente de la Unión Europea.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la concesión del titulo de Hijo Adoptivo de la ciudad al periodista Jesús Melgar Gomez y, a propuesta del alcalde, extender el reconocimiento de la Medalla de Oro de la Ciudad a la actual plantilla de la Policía Nacional en la Comisario de Algeciras.

En cuanto a los asuntos de urgencia, se ha aprobado dos declaraciones institucionales. Por un lado, manifestar la voluntad del Ayuntamiento de efectuar la reversión del material con el que se viene prestando el servicio público de transporte urbano en Algeciras así como de que la empresa municipal ALGESA proceda a la subrogación en todos loscontratos de trabajo de la empresa “Compañia de Vehículos C.T.M. S.L.” que se encuentra actualmente en liquidación en el momento en el que los bienes de dominio público sean revertidos. Y por otro lado, asumir las demandas de la Plataforma de Afectados del Campo de Gibraltar y de la Coordinadora Comarcal por la Sanidad Pública en relación a las peticiones de personal especilista para consiguiendo la denominación de “Zona de Dificil Cobertura”, más recursos materiales para el Hospital Punta de Europa, optimización de las infraestructuras y dar solución a la probelmática del servicio de limpieza instando a la Junta de Andalucía para una pronta solución de las mismas.

En el apartado de las mociones han sido aprobadas las presentadas por Ciudadanos sobre el apoyo a la plataforma de militares “45sindespidos”; la de Adelante Algeciras de apoyo al sector del taxi frente a las prácticas abusivas y competencia desleal de Uber y Cabify; la de VOX para minimizar los efectos perjudiciales causados por el uso de artefactos pirotécnicos, y las del Grupo Popular para instar al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a convocar con carácter urgente la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía, y acerca de la adhesión al manifiesto de la plataforma en defensa del arte sureño.

Por contra, han sido rechazadas las del Grupo Socialista en defensa del servicio público y empleo del servicio de ITV, y para garantizar la financiación de los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social en Andalucía.