Entrega de los premios de la Unión de Radioaficionados de Algeciras

0
90

El próximo sábado 10 de noviembre tendrá lugar en el restaurante de la Zona de Actuación Logística El Fresno de Los Barrios, el almuerzo de la Unión de Radioaficionados deAlgeciras, en el transcurso del cual se entregará el premio Radioaficionado del año “Julio EA7JB”, que este año recae en el anterior presidente de URA, José María Yagüe, EB7AA.

​El almuerzo está organizado por la Unión de Radioaficionados de Algeciras, entidad que otorga el premio Radioaficionado del año a una persona que haya hecho los suficientes méritos en defensa de la radioaficion en el Campo de Gibraltar.

​El almuerzo tendrá lugar a partir de las 14 horas del sabado 10 de noviembre en el restaurante de la ZAL el Fresno de Los Barrios, al precio de 24 € por persona.

​Los interesados en participar deben contactar con el presidente de la Unión de radioaficionados de Algeciras, Antonio Parada (EA7GBH), en el correo ea7ura@gmail.com o en el teléfono 619029339 antes del 7 de noviembre.

​La Junta directiva acordó entregar este año el premio Radioaficionado del año “Julio Blanquet EA7JB” a José María Yagüe, EB7AA, por su labor de difusión y trabajo en favor de la radioafición en general y de la Unión de Radioaficionados de Algeciras, de la que ha sido presidente durante 9 años hasta el pasado mes de abril. El acuerdo fue ratificado en la Asamblea de socios.

​José María Yagüe, con distintivo EB7AA, es radioaficionado desde los 11 años. Ha sido fundador y presidente del la Agrupación de Radioaficionados Linenses de Banda Ciudadana, de la Asociación Pro Museo del Radioaficionado y CB, y presidente de la Unión de Radioaficionados en Algeciras durante 9 años. 

​Además, es propietario junto a sus hermanos Juan Pedro y Alejandro, del Museo de la CB, el único museo de Europa de emisoras de banda ciudadana, con más de 3000 piezas, abierto al público gratuitamente en San Roque.

​Editó, durante 100 semanas, el programa radiofónico de información sobre radioafición  y CB “Código Q”, y actualmente colabora con “El mundo en Nuestra Antena”, “Dial CB” y “El Cuarto de las Chsipas”, todos programas de radio sobre su afición.

​Yagüe esta muy activo en bandas de HF y promueve en colaboración con la Unión de Radioaficinados de Algeciras URA la realización de actividades, entre ellas “La Radio en las Escuelas”, un programa para dar a conocer la radioafición entre escolares de la comarca. Cada año ofrece nociones básicas y posibilita que medio millar de niños de entre 10 y 15 años pueden hablar por radio en frecuencias de radioaficionado.

​También a través de su museo, el único de Europa, fomenta con escolares el conocimiento de la radioaficion y organiza actividades cómo charlas, mercadillos, caza del tesoro para niños, y visitas guiadas al Museo CB de San Roque.

​La junta directiva de la Unión de Radioaficionados Españoles en Algeciras acordó en 2017 por unanimidad implantar este reconocimiento anual y denominarlo cómo “Julio EA7JB”, en reconocimiento a la labor que a diario desde sus inicios en los años 70 realizaba Julio en pro de la radioafición en el Campo de Gibraltar. Julio Blanquet falleció el 22 de septiembre de 2018.

​Julio Blanquet, además de ser el radioaficionado campogibraltareño que más galardones, entidades y países ha trabajado, estaba siempre dispuesto a ayudar a radioaficionados noveles en cualquiera de las bandas.

​Botón de Oro de URE por méritos, Julio estaba siempre dispuesto a participar en las actividades de radio en el Campo de Gibraltar, y además atesoró grandes conocimientos sobre la radioafición y durante 16 años fue la voz de los contactos a larga distancia o DX del mundo en España a través del programa de radio EA-DX net en la banda de 80 metros.

​Por ello, la Junta Directiva de URA acordó por unanimidad que el premio Radioaficionado del año debía llevar su nombre y que en su primer año (2017) se le otorgaría a él como muestra de respeto y cariño del resto de miembros de la Unión de Radioaficionados de Algeciras.