Eurafrica Trail descubre a 500 corredores la belleza cautivadora del Estrecho de Gibraltar

0
79

Las tres etapas que conformaron la edición de 2018 de Eurafrica Trail descubrieron la cautivadora belleza del Estrecho de Gibraltar a los 500 participantes de la única carrera de montaña que transcurre entre tres países y dos continentes.

Del 30 de octubre al 4 de noviembre, todos ellos afrontaron el desafío intercontinental en tres etapas repartidas entre Gibraltar, el Parque Natural de los Alcornocales -en la provincia de Cádiz- y la localidad marroquí de Belyounech, dejándose sorprender por un territorio único por su paisaje y paisanaje, puesto que la prueba deportiva se desarrolla en el entorno de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

El pasado 31 de octubre se disputó la primera etapa, en Gibraltar.

La #VisitGibraltar Vertical Race propuso a los corredores una explosiva ascensión hasta el punto más alto de La Roca.

Partiendo desde Punto Europa, ascendieron los emblemáticos Mediterranean Steps para después coronar O’Hara’s Battery y contemplar la espectacular panorámica del Estrecho. Sobre ese terreno brilló el joven atleta granadino Carlos García, quien tomó el liderato de la Intercontinental 60 con el mejor crono de toda la jornada (21:11). Cristina Durán, con un tiempo de 27:06, se vistió el maillot Raidlight de líder en la categoría femenina de esa distancia.

En la Intercontinental 80, por su parte, el marroquí Zaid Ait Malek (21:34) y la británica Beth Pascall (25:10) se colocaron en el primer lugar.

Esa misma posición la retuvieron en la segunda etapa, celebrada el 1 de noviembre en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Algeciras y Los Barrios sobre dos recorridos diferenciados en función de la modalidad escogida. Los participantes en la Intercontinental 60 afrontaron 27 kilómetros y los de la Intercontinental 80 unos 40, aproximadamente, ya que dirección de carrera decidió reducir su recorrido por motivos de seguridad debido a la meteorología.

El día 2 de noviembre toda la expedición eurafricana cruzó el Estrecho para cambiar de continente y clausurar en el norte de Marruecos este desafío.
Una novedosa y espectacular sky race de 25 kilómetros fue el broche a esta edición de Eurafrica Trail, con Zaid Ait Malek y Beth Pascall como triunfadores de la Intercontinental 80 y Carlos García y Cristina Durán de su ‘hermana menor’, la Intercontinental 60.

La panorámica desde lo alto del Jbel Musa permanecerá imborrable en la memoria de todos los corredores que completaron la FRS Belyounech 25 y, con ella, edición más épica de un evento que sirve de unión entre culturas.

La organización entiende que a través del deporte se pueden generar nexos que acerquen y sirvan para ampliar conocimiento y mejorar la convivencia entre pueblos. Eurafrica Trail tiene, por tanto, el objetivo de dar a conocer la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, generando a través de la prueba oportunidades de intercambio e ilusiones entre sus habitantes y mejorando la forma en la que estos se relacionan con su entorno natural, el llamado Territorio Eurafrica.