Imputado por conducir bajo los efectos de las drogas un conductor que gritaba a la Policía Local «en el maletero del coche hay un muerto»

0
86

Agentes del Departamento de Atestados y la Unidad de Seguridad y Convivencia de la Policía Local de Algeciras, USEC, han detenido a un conductor implicado en un accidente de tráfico, por la comisión de varios delitos contra la seguridad vial, que requirió ser trasladado al hospital debido a los graves efectos que las drogas provocaban en su comportamiento, según ha informado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, presidente del área de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
La patrulla de la USEC recibió un requerimiento a las 3 de la madrugada para intervenir ante lo que parecía un accidente de circulación rutinario, en la calle Cánovas del Castillo, cuando localizaron a un conductor con claros signos de encontrarse bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Entre las expresiones y frases incoherentes que gritaba a los agentes destacaban las de «en el maletero del coche hay un muerto», «las placas del vehículo con el que he chocado son falsas» o «las llaves son falsas», cuestiones comprobadas por la patrulla, sin encontrar ningún atisbo de incidencias al respecto.
Los agentes de la USEC solicitaron a sus compañeros de Atestados que se desplazaran hasta el lugar para realizar al conductor las habituales pruebas de detección de alcohol y drogas, quienes se encontraron a su llegada con la firme negativa del conductor a que se le practicaran, lo cual constituye un delito contra la seguridad vial, que el artículo 383 del Código Penal castiga con penas de prisión de hasta a un año, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por hasta cuatro años.
El conductor comenzó a comportarse de forma cada vez más agresiva, dándose cabezazos contra el vehículo policial, lanzando patadas y mordiscos, por lo que los agentes, preocupados por su estado de salud y los efectos que las drogas le estaban provocando, le trasladaron en un primer momento hasta el Centro de Salud de la Plaza de la Mujer.
Sin embargo, el personal facultativo que lo evaluó inicialmente,indicó que presentaba un cuadro grave que requería de su traslado hasta el Hospital Punta Europa.
Tras este nuevo traslado hasta el hospital y con un aumento en espiral de los desvaríos y agresividad del conductor detenido, fue por fin estabilizado en el servicio de Urgencias.
Los agentes de Atestados solicitaron al personal facultativo la custodia de la sangre extraída con fines terapéuticos en el hospital, manteniéndola a disposición del Juzgado de Guardia conforme al protocolo sanitario-judicial aplicable a estos casos, con la finalidad de determinar la presencia de alcohol o drogas en la sangre del conductor.
Mientras tanto, los agentes de la USEC gestionaron el traslado del vehículo hasta el depósito municipal, retirándolo así de la vía pública.
La analítica de sangre realizada en el hospital confirmó en sus resultados el consumo de cocaína del conductor, por lo que junto al primer delito de negativa a realizar la prueba de drogas se enfrenta a otro delito por conducir bajo los efectos de las drogas, castigado en el artículo 379 del Código Penal con hasta seis meses de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad de hasta noventa días, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por hasta cuatro años y sanciones económicas.
Muñoz ha destacado “el aumento de casos detectados por la Policía Local de Algeciras de conductores que circulan bajo los efectos de sustancias estupefacientes, gracias a la formación especializada de los agentes, que además cuentan en la Jefatura con los medios materiales necesarios para su detección, adquiridos por el Ayuntamiento”.