La consejera de Fomento y el alcalde de Algeciras firman el convenio para reurbanizar la calle Bombita

0
127

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han firmado hoy en Sevilla un convenio de colaboración entre ambas administraciones que permitirá licitar y ejecutar, en breve, la obra de reurbanización de la tercera etapa de la calle Bombita, en la barriada algecireña de La Piñera, una actuación muy demandada por los vecinos de este barrio declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana. Al acto de firma han asistido el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y el director de la Agencia en Cádiz, Ignacio Romaní.

El convenio compromete a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para que contrate y dirija las obras, cuyo coste estimado es de 133.884 euros, y que serán financiadas con Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (FEDER) correspondientes al programa 2014/2020, por lo que la actuación deberá estar finalizada antes de que termine el presente año. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete en este convenio a recepcionar los viales y espacios públicos una vez terminada la obra, para encargarse de su posterior mantenimiento.

La actuación, que se enmarca en el convenio por el que los barrios de La Piñera y El Saladillo fueron declarados ARRU, tiene como objetivo suplir la ausencia de espacios públicos adecuados en esta barriada, dando además solución a otros problemas urbanos, de conexiones viarias, de accesibilidad o de infraestructuras comunitarias, todo ello para mejorar la calidad ambiental de esta zona, una de las más pobladas del municipio. La actuación lleva aparejada una intervención de carácter social con la población residente.

Las obras, que serán licitadas en las próximas semanas, afectarán al tercer tramo de la calle Bombita y a su confluencia con las calles Ebro y Grazalema. La actuación consistirá en el movimiento de tierras necesario para demoler todo el pavimento existente y la ejecución de uno nuevo, además de la acometida de redes para recogida de aguas pluviales, de alumbrado público y de telefonía. También se instalará nuevo mobiliario urbano y señalización y se ajardinará toda la zona.