C
miércoles, mayo 18, 2022

La Junta de Comarca aprueba la urgente ejecución de la Presa de Gibralmedina y la adhesión de la Mancomunidad a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz

La Junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado una nueva sesión ordinaria marcada por el unánime respaldo a la mayor parte de las propuestas incluidas en el orden del día.

La sesión se inició con la toma de posesión de la edil sanroqueña María de los Ángeles Córdoba Castro, en representación del Grupo Popular, continuando con la lectura de la resolución de apoyo de la FAMP a la declaración institucional de la FEMP respecto al conflicto de Ucrania por parte del presidente de la Institución, Juan Lozano. Dicha resolución condenó de forma enérgica y rotunda los ataques perpetrados en Ucrania, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias derivadas del mismo, instando al cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos rusos desplegados en Ucrania, a cuya población se apoyó firmemente, trasladándoles nuestra solidaridad y afecto, entre otros aspectos.

Posteriormente, se procedió al debate y votación de la aprobación del proceso para la funcionarización del personal laboral fijo y de la estabilización del personal laboral temporal de la Mancomunidad. Dicha propuesta contó con el voto unánime de la corporación tanto en la modificación de la relación de los puestos de trabajo (RPT) de la Mancomunidad para la adaptación de los puestos afectados por los procesos de funcionarización en función de la Disposición Transitoria 2ª del R.D. Legislativo 5/2015, así como de estabilización del personal laboral temporal en función de la Ley 20/2021, así como en el caso de la modificación de la plantilla de personal para la inclusión de dichos puestos afectados por los procesos anteriormente citados.

Igualmente, la cuenta general de la Mancomunidad correspondiente al ejercicio 2020 junto a la depuración y cancelación de los derechos cerrados por prescripción de deuda y el inventario de la Institución contaron con el apoyo de los miembros de la Junta de Comarca.

En la parcela medioambiental, el pleno aprobó unánimemente el acuerdo de colaboración entre la Institución y Ecoembes para el incremento de contenedores de recogida selectiva junto al desarrollo de una campaña de comunicación de refuerzo en el año 2022 y la modificación de la ordenanza de precio público por prestación voluntaria del servicio mancomunado de depósito, tratamiento, eliminación y o valoración de residuos en el Campo de Gibraltar para la inclusión del servicio de eliminación en vertedero de las algas marinas no compostables presentes en el litoral de nuestros municipios costeros, representando dicha propuesta el compromiso de la Mancomunidad con los municipios afectados por la presencia de esta alga invasora.

Entre las mociones destacaron la presentada por el Grupo Socialista en favor de la construcción de la presa de Gibralmedina, inversión esencial para la comarca del Campo de Gibraltar, cuya reclamación urgente fue aprobada por la última sesión de la Mesa de Sequía, siendo reiterada con la iniciativa hoy apoyada, junto a la propuesta conjunta presentada por los Grupos Adelante y Socialista para la adhesión de la Mancomunidad de Municipios a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz. Ambas mociones contaron con los votos favorables de todos los miembros corporativos a excepción de los pertenecientes al Grupo Popular. Junto a ellas también se aprobó la moción presentada por el Grupo Adelante relativa a mejoras en la Educación en el Campo de Gibraltar.

Con las daciones de cuentas de los acuerdos de los ayuntamientos de Algeciras (implementación de medidas en la EDAR de Algeciras para la reutilización de agua no potable en riego y baldeo) y de Los Barrios (sobre “amigabilidad para personas mayores y colectivos vulnerables”), junto a las correspondientes al convenio específico con la Comisión Europea para el Centro Europe Direct Campo de Gibraltar, como las solicitudes de subvención para los proyectos de adaptación e instalación de tratamiento mecánico – biológico para su incorporación en la línea de tratamiento de biorresiduos recogidas separadamente en el Complejo Medioambiental Sur de Europa y el proyecto de recogida separada de biorresiduos (fase ¡) en los municipios de Tarifa, La Línea y San Roque, como las correspondientes a las resoluciones dictadas por la presidencia y a los informes de intervención y tesorería se dio por concluida la sesión.

Últimas noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad