La Junta invierte más de un millón de euros para la renovación del CEIP Puerta del Mar de Algeciras

La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado las obras de redistribución de espacios, accesibilidad y comunicación en el CEIP Puerta del Mar cuya intervención, tiene un presupuesto de 1.121.415,72 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, beneficiando a los 798 alumnos matriculados en este centro escolar. Lo ha hecho junto a la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el delegado territorial de Educación y Deportes en Cádiz, Miguel Andréu y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, los tenientes de alcalde Laura Ruiz y Sergio Pelayo y la concejal Monserrat Barroso.

Tal y como ha explicado Ana Mestre, “los trabajos están enfocados en mejorar la accesibilidad y las condiciones de evacuación en caso de emergencia de todo el centro, así como redistribuir los espacios de las plantas baja y primera del edificio principal”.

Así, en la planta baja se reubicará el aula de recursos de primaria en un aula con acceso desde el exterior, junto con la sala de la asociación de madres y padres del alumnado, el aula de música y el almacén general. En la primera planta se redistribuyen los espacios para obtener seis aulas de infantil y varios núcleos de aseos. En la entreplanta, los trabajos de redistribución permitirán obtener otras tres aulas de infantil y aseos, así como una nueva zona de administración.

La actuación se completará con la construcción de una nueva pieza adosada que dará accesibilidad a todas las plantas superiores, resolviendo al mismo tiempo la evacuación general del edificio. Por último, se reforzará el muro medianero existente con el Instituto de Educación Secundaria Isla Verde. Estas obras están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Ana Mestre también ha apuntado que “actualmente, en el Campo de Gibraltar se están llevando a cabo otras actuaciones por un valor total de dos millones de euros. En concreto, en Algeciras, además de esta obra en el CEIP Puerta del Mar, se están acometiendo actuaciones en el CEIP Caetaria, el IES Baelo Claudia y el IES Getares; en La Línea de la Concepción, se está actuando en el IES Virgen de la Esperanza, en el IES Mediterráneo y en la EI Virgen de la Sierra; igualmente se están realizando actuaciones en el IES Hozgarganta (Jimena de la Frontera), CEIP Gloria Fuertes (Guadiaro) y en el IES Almadraba (Tarifa)”.

“Además”, prosigue la delegada, “el nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros, reduciendo los tiempos de contratación de hasta cuatro meses a una media de dos semanas”.

Con todo ello, Ana Mestre ha resaltado que “la apuesta del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía con Algeciras y el Campo de Gibraltar es más que patente y, fruto de ello, son los más de 16 millones de euros en actuaciones previstas de ejecutar y que ya han sido aprobadas a día de hoy”, resaltado los 5,4 millones de euros para el Conservatorio Paco de Lucía, los 4,13 millones para el nuevo IES de Palmones, en Los Barrios, 1,29 millones para la ampliación del IES Antonio Machado en La Línea, donde también se invertirán otros 1,2 millones en la reforma integral del CEEE Virgen de la Amparo.

Para finalizar, la delegada ha recordado que “al llegar este nuevo Gobierno de la Junta, desde Educación se tuvo que establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar”, catalogando más de 2.700 actuaciones pendientes en Andalucía desde 2006.

Por su parte, el alcalde ha dado las gracias a la Junta de Andalucía por «dar solución a los problemas de Algeciras y seguir mejorando las infraestructuras educativas de la ciudad».

Además, ha destacado que «ambas administraciones estamos trabajando como una maquinaria engrasada para conseguir dar el mejor servicio a los ciudadanos con compromiso y responsabilidad, con acciones concretas y resultados». Por ello, el primer edil ha explicado que «estamos en contacto permanente con los padres y madres del centro, así como con la dirección del centro en un clima de trabajo conjunto y diálogo».