La Junta Local de Seguridad constata un drástico descenso de los intentos de alijo en La Línea durante la última semana

0
66

Este jueves se ha celebrado en La Línea una Junta Local de Seguridad en la que se ha hecho un balance positivo de las medidas que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha en La Línea de la Concepción. Asimismo, se ha garantizado la seguridad durante la Semana Santa con un dispositivo especial del que formarán parte Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. 

Presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz y el alcalde de La Línea en funciones, Helenio Lucas Fernández, ha contado con la presencia del coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y teniente de alcalde, Ignacio Macías, y el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Bernardo Piña.

Muñoz se ha mostrado optimista con el análisis semanal sobre la seguridad en La Línea al haberse registrado un notable descenso de los intentos de alijo en la zona, que atribuyó a la presencia en la ciudad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Destacó la actuación preventiva de ambos cuerpos, junto a las  operaciones de incautación de tabaco de contrabando que han contabilizado 40.000 cajetillas esta semana. El subdelegado considera que la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado  es en sí misma una acción disuasoria, por lo que  “el descenso ha sido prácticamente absoluto”, señaló. También ha recordado la voluntad manifestada por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido de que el refuerzo de efectivos sea permanente, junto a la mejora de sus condiciones laborales y de las instalaciones de la Policía Nacional.

Fernández  quiso agradecer al subdelegado su implicación con La Línea, ciudad a la que acude cada semana desde hace meses para  analizar, proponer y adaptar periódicamente las medidas que se ponen en marcha en la lucha contra el delito. 

Por otra parte, la junta  local ha tratado sobre el dispositivo de seguridad para Semana Santa. Muñoz ha agradecido al ayuntamiento la instalación de pivotes hidráulicos en zonas peatonales como respuesta a las recomendaciones  del nivel 4 de alerta terrorista, en las que el ayuntamiento ha colaborado activamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos en lugares de aglomeración de personas.

Como es habitual, el dispositivo coordinado estará compuesto por efectivos de Policía Nacional,  Guardia Civil  y Policía Local. Helenio Fernández manifestó que existe un acuerdo de “paz social” con los agentes locales durante esta Semana Santa, con lo que se garantiza presencia suficiente durante estos días.