La Policía Nacional desarticula el clan del Tinte y detiene a 17 personas en un operativo contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

0
114

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la organización de narcotraficantes presuntamente responsable del alijo de hachís en el que resultó herido de gravedad un inspector de la Policía Nacional el pasado mes de septiembre, tras ser embestido por uno de los vehículos cargado de hachís que trataba de darse a la fuga. En total han sido detenidos 17 miembros de esta organización conocida como el clan del Tinte, asentada en el Campo de Gibraltar y cuyos integrantes se dedican a la introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima, procedentes de Marruecos, mediante el uso de embarcaciones semirrígidas. Una vez en tierra, la droga era trasportada por vehículos habitualmente sustraídos hasta lugares de custodia conocidos como “guarderías”, para después ser distribuida por todo el territorio nacional.

Un inspector herido de gravedad

La investigación comenzó el pasado 5 de septiembre, cuando el inspector fue brutalmente atropellado por uno de los coches de carga de esta organización cuando transportaba 556 kilogramos de hachís que acababan de alijar, ocasionándole heridas por las que estuvo a punto de perder la vida.

Tras las primeras detenciones, se desarrolló una compleja investigación que ha dado como resultado la detención de 17 personas y la realización de ocho registros domiciliarios simultáneos en las localidades gaditanas de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque. Entre los detenidos se encuentran los responsables de la organización, un piloto de embarcaciones semirrígidas, varios conductores de coches de carga y varios “puntos”, los cuales eran utilizados por las organizaciones para avisar de los movimientos policiales y, así, proteger sus alijos.

Durante el desarrollo del dispositivo, fue localizada en Algeciras una mujer a bordo de un vehículo, que resultó ser la hermana de uno de los investigados. Al tener constancia de la detención de su hermano, intentó huir sin éxito con cinco kilogramos de hachís que llevaba ocultos en el interior del vehículo en el que viajaba.

Dinero en efectivo, armas y numeroso material intervenido

En los registros practicados se han intervenido 153.000 euros, 300 libras y tres armas de fuego, las cuales están pendientes de su análisis balístico para verificar su eficacia y determinar su uso en algún hecho delictivo. Entre los efectos también se encontraron dos inhibidores detectores de dispositivos de geolocalización, un visor nocturno, una pistola eléctrica, un chaleco reflectante con la leyenda “Policía”, diversos equipos de transmisiones, material y ropa náutica, once papelinas de cocaína, 30 teléfonos móviles, ropa falsificada y material para su falsificación, tres vehículos y tres motos.

Todos los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales. Uno de ellos, incluso, se encontraba cumpliendo condena en régimen de semilibertad por otras operaciones anteriores de narcotráfico. La investigación dirigida por el Juzgado número 3 de Algeciras continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.