La Policía Nacional desmantela 49 tiendas online fraudulentas dedicadas a ofertar y vender productos que nunca llegaban a enviar

0
96

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado 49 tiendas online que operaban de manera fraudulenta al ofertar y vender productos que sus compradores nunca llegaban a recibir. Anunciaban todo tipo de electrodomésticos y productos informáticos a muy bajo precio con la intención de embolsarse el dinero de los compradores sin hacerles llegar el producto supuestamente adquirido. Se han llevado a cabo siete detenciones en las provincias de Barcelona y Girona y, además, hay otras diez personas investigadas por delitos estafa a través de páginas web.

La operación dio comienzo cuando agentes especializados, gracias al ciberpatrullaje, hallaron una serie de webs aparentemente fraudulentas, a través de las cuales podrían estar llevándose a cabo diferentes tipos de estafas y otros delitos similares. En las web se vendían productos a muy bajo precio, muy inferior al precio de mercado, que una vez adquiridos por los compradores nunca les son enviados, quedándose con el importe total o parcial de la venta.

Funcionaban como auténticas tiendas online hasta el momento del pago

El modus operandi consistía en la contratación de dominios que se alojaban en un servidor ubicado en Granollers, (Barcelona) y a través de los cuales daban servicio a páginas web que diseñaban con la intención de que aparentasen ser tiendas online destinadas a la supuesta venta de todo tipo de electrodomésticos y productos informáticos a muy bajo precio. Por otro lado se dedicaban a la captación de personas que estuvieran dispuestas a administrar los dominios y a hacerse cargo del funcionamiento de las tiendas online, recibiendo comisiones por sus ventas.

Una vez que las víctimas abonaban los productos ni recibían los artículos ni conseguían ponerse en contacto con los supuestos vendedores, salvo en contados casos que conseguían un reembolso del 70% de lo pagado, dejando una ganancia limpia del 30% restante a los autores de la estafa.

En los más de seis meses de investigación se han llegado a detectar 49 tiendas que operaban con esta metodología fraudulenta. Los agentes han constatado la existencia de cientos de perjudicados por toda España, quienes han sido víctimas de un fraude por un importe que supera el medio millón de euros.

Páginas web no operativas

Los investigadores han detectado la participación de 17 personas que, presuntamente, participaban en el delito como administradores de los dominios, ente los que se encuentran los dos principales implicado en la trama. Algunos de los investigados afirmaron haber sido engañados al haber participado en un negocio que es legal solo en apariencia, si bien otros manifestaron gestionar sus ventas en la modalidad conocida como “venta compartida”. Este método supone que la venta de un producto se corresponde no con su compra directa sino con la reserva del mismo, que podrá ser recibido cuando otras diez personas adquieran ese mismo producto y así sucesivamente. 

En el caso de que el cliente solicitara el reembolso únicamente procedían a la devolución del 70% del importe abonado, siendo el otro 30% ganancia para la tienda. Las páginas web investigadas ya no se encuentran operativas, por lo que no se pueden realizar ventas a través de las mismas.