La rehabilitación de La Piñera culminará con la firma de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento

0
72

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el ámbito de delimitación del proyecto de rehabilitación integral de la barriada de La Piñera, que está dotado con 4.163.644,44 euros. Este proyecto se encuadra en las actuaciones a financiar con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 en el marco de la ITI de Cádiz, donde se encuentran las actuaciones en materia de rehabilitación integral de zonas urbanas desfavorecidas de los municipios que albergan la mayor concentración de población en la provincia.

El ámbito de delimitación puede consultarse en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en la dirección:https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio.html

El siguiente y último paso será la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, del que ya se están adelantando los trámites administrativos.

El proyecto surge de una actuación conjunta de las delegaciones de Fondos Europeos y Urbanismo, que dirige la concejal Yéssica Rodríguez, y de Vivienda, a cargo de la teniente de alcalde Paula Conesa, que ha llevado largos meses de complicada tramitación que está llegando a su final.

Con esta actuación se pretende fomentar actuaciones de rehabilitación residencial promovidas por las comunidades de propietarios sobre los elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva ubicados dentro del ámbito delimitado, que tengan por finalidad la mejora del estado de conservación, de las condiciones de accesibilidad y de la calidad ambiental de los edificios. Se estima que serán 332 el número de viviendas incluidas en los edificios objeto de las actuaciones a financiar.

Los criterios objetivos para la selección de las actuaciones priorizarán aquellas que tengan por finalidad la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura; a las cubiertas y fachadas; a las instalaciones comunes; así como la mejora de la calidad ambiental y de las condiciones de accesibilidad mediante la adaptación a la normativa vigente. Todas ellas promovidas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable; y que se desarrollen sobre edificios con mayor porcentaje de ocupación. Las actuaciones de rehabilitación se podrán ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023.   

De acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, podrá efectuarse la convocatoria para la concesión en régimen de concurrencia competitiva. El Ayuntamiento de Algeciras actuará como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de subvenciones a las comunidades de propietarios beneficiarias de las subvenciones.