La VIII Muestra del Cine Super 8 y 16 se desarrollará del 21 al 24 de octubre

0
84

En la jornada de hoy martes, la delegada de Cultura, Ana Ruiz, junto con el director del certamen, Esteban Gallego, han presentado la 8ª Muestra del Cine Super 8 y 16 mm, que se desarrollará en la sala del Palacio de los Gobernadores a partir de las 21 horas, con entrada gratuita.

Ana Ruiz agradeció la colaboración de las empresas Kinova, Retrolab, Multimedia, Don Benito y Emadesa; y ha expresado que sin ellas este proyecto no hubiera salido adelante.

Por su parte, Esteban Gallego ha explicado que “se van a proyectar películas de diferentes países como Alemania, Italia o México y varios documentales muy interesantes”.

“Esto es algo inédito en nuestra provincia, este tipo de festival solo se celebra aquí y en La Coruña”, indicó. Además animó a todos los sanroqueños y campogibraltareños a asistir a esta actividad, que es totalmente gratuita.

La VIII Muestra de Cine Super 8 y 16 mm de San Roque se iniciará el lunes 21 a las 21 horas en el Cinematógrafo Municipal Quimera del Palacio de los Gobernadores. Comenzará con la sección “Retrospectiva”, que consta de películas que participaron en los primeros años de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque. En esta ocasión se podrá ver el filme “El último encuentro”, de Miguel Ángel Entrenas, una ficción de 20 minutos de duración rodada en Super 8. Esta película obtuvo el premio al Mejor Argumento en la Semana del Corto de 1985.

A continuación se proyectará “Pesca Submarina en la Bahía”, de Antonio Sánchez, un documental de 12 minutos de duración rodado en 1979 con motivo de un concurso celebrado en la Bahía de Cádiz.

Las películas a concurso comenzarán a proyectarse el martes 22 a partir de las 21.00 horas, cuando será el turno de las cintas en 16 mm. La primera será el documental “Spitsbergen: El guardián del Ártico”, de 16 minutos y realizado por el español Ignacio Benedeti. Se filmó en Super 8, pero se hinchó a 16 mm.

A continuación podrá verse la película experimental alemana “Tornasolada Sonoridad Dada”, de Melina Pafundi y Deborah S. Philips. Rodada en color, tiene una duración de tres minutos y medio. Del español Ignacio Benedeti es también la película experimental “Koreachrome, la Asunción del Ché”, de 4 minutos 18 segundos de duración. Seguirá “Filmado R e Hijo”, del mexicano Antonio Bunt, una ficción experimental rodada en blanco y negro, de 4 minutos 36 segundos de duración.

También el martes podrá verse “Ineinander (Entrelazados)”, una película experimental del alemán Stephan Gosse Grollmann, de 5 minutos 55 segundos, rodada en blanco y negro. Le seguirá la ficción experimental “Patent Nº DE 1037274”, del también alemán Telemach Wiesinger, rodada en blanco y negro, y de 13 minutos de duración.La última proyección del martes será “Confesión”, de La Milagrosa Films, una cinta española de ficción rodada en blanco y negro.

En cuanto al miércoles 23, será el turno de las películas en Super 8, también a partir de las 21.00 horas. En primer lugar se podrá ver el documental experimental “Delta”, del argentino Marto Álvarez, rodada en blanco y negro y de 6 minutos de duración. Seguirá “Lustig und heiter (Divertido y alegre)”, del alemán Stefan Möckel, de 48 segundos de duración y rodada en color. Del mismo autor es “Tanz (Danza)”, un filme experimental de un minuto tres segundos de duración, rodado en color.

Los mexicanos Andrés Pardo y Ernesto Baca son los autores de “Dopler”, una cinta experimental de tres minutos y medio de duración, rodada en color y blanco y negro. Por su parte, “Samen (Semilla)” es obra de los canadienses Nisha Platzer y Malin Schmid, una película experimental de tres minutos 37 segundos de duración, rodada en blanco y negro.

A continuación, podrá verse “Terminus”, del italiano Rolf Mandolesi, un documental de seis minutos y medio de duración rodado en color. El británico Magnus Irvin es el autor de la última película a concurso, “La catadora de Hitler”, una cinta de ficción de once minutos de duración y rodada en blanco y negro.

En cuanto a la jornada de clausura, el jueves 24 a partir de las 21.00 horas se entregarán los premios y se proyectarán las películas premiadas, así como la cinta “Copo”, dentro de la sección “Documentos Encontrados”. Se trata de una filmación de 1977, de 7 minutos de duración y rodada en color, en la que se recogen varios momentos de las faenas de pesca que se realizaban en el arte del copo, procedimiento prácticamente desaparecido en las playas de la Bahía de Algeciras.

La organización de este certamen, uno de los tres únicos existentes en España, corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura y de la Asociación Super 8 San Roque, con el patrocinio de las empresas Kinova, Retrolab, y la colaboración del Restaurante Don Benito, Multimedia y Emadesa.

En las bases se especificaba que podían participar todos los realizadores con películas rodadas y terminadas exclusivamente en Super 8 y 16 mm; debiendo encuadrarse el tema y el género de las películas en: ficción, documental, animación y experimental; tanto en color o blanco y negro; mudas o con sonido magnético u óptico incorporado. En caso de que las películas fueran sin sonido incorporado, podían ser proyectadas acompañadas de un CD de audio, si lo prefieren, con los datos precisos de reproducción.

La duración máxima se fijó en 30 minutos y cada autor podía presentar cuantas películas deseara, pero no se admitían películas de carácter publicitario. Debían estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017.

Se entregarán los siguientes premios, que serán concedidos a cada formato (Super 8 o 16 mm) independientes, no compitiendo entre estos.

En Super 8 habrá un Primer Premio, consistente en 10 cartuchos de filmación y trofeo; un segundo Premio, consistente en 5 cartuchos de filmación y medalla; un tercer Premio, que concede la empresa Kinova, consistente en telecinado de un corto de Super 8 y trofeo; y el premio del Público, otorgado por la empresa marbellí Retro Lab Cinema, consistente en el procesado de 60 metros (4 cartuchos) de película B/N reversible y trofeo.

En 16 Milímetros, se ha programado un Primer Premio, consistente en dos rollos de 122 metros de filmación 16 mm; un Segundo Premio, consistente en un rollo de 122 metros de filmación 16 mm; y el Premio del Público, una medalla.