Landaluce preside la primera comisión de seguimiento del Plan de Sequía de Algeciras

0
76

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana la primera sesión de la comisión de seguimiento del Plan de Sequía de Algeciras, en la que se han abordado las distintas medidas que se están poniendo en marcha al objeto de mejorar la situación hídrica de la ciudad.

El equipo que forma la comisión de forma permanente está compuesto por el teniente de alcalde delegado del Servicio de Agua, Javier Vázquez Hueso; el secretario general del Ayuntamiento, José Luis López Guío; el gerente de la Empresa Municipal de Agua de Algeciras (EMALGESA), Justo Suárez; el jefe de la Delegación de Medio Ambiente, Jaime Sendra; el ingeniero responsable de infraestructuras hidráulicas en la Delegación de Urbanismo, Víctor Casado; y los responsables de Clientes, Redes y Producción de EMALGESA: Javier Muñoz, Salvador Moreno, Alberto Romero y Adrián de Amo. Además de éstos, también asistieron la teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz, y la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodriguez.

El gerente de Emalgesa ha informado de la situación de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque cuyas reservas están por debajo de las necesarias para satisfacer el 80% del consumo de todo el Campo de Gibraltar durante un año, lo que sitúa a la comarca en el máximo grado de escasez. Esta situación se ha agravado además al no poder contar con la captación del Capitán en Algeciras, lo que provocado que esa demanda hídrica de los vecinos se traslade también a “unos pantanos ya muy mermados”. Así, ha indicado que la Junta de Andalucía impondrá medidas de ahorro de agua a través de la aprobación de un decreto en el que viene trabajando desde hace casi un año y que ya ha sido expuesto a información pública.

No obstante, al objeto de aliviar la situación desde el Ayuntamiento de Algeciras se están a poniendo en marcha desde hace meses otras actuaciones para paliar en la medida de las propias competencias esta situación. Entre ellas, figuran la puesta en marcha de campañas publicitarias de ahorro sostenible y eficiente como las que ya se desarrollan a través de Onda Algeciras, el refuerzo de campañas de búsquedas de fugas y fraudes, la colaboración con los organismos oficiales para reducir el consumo, la creación de un fondo de obras para renovar progresivamente redes de abastecimiento y reducir las pérdidas de agua o la solicitud a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar de que ponga en marcha el tratamiento terciario de la depuradora para la distribución de aguas regeneradas para el riego o el baldeo.

Landaluce ha valorado positivamente estas medidas y ha hecho un llamamiento a la colaboración de familias y empresas por ahorrar agua en la medida de lo posible en una “tarea que nos concierne e implica a todos y cuya solución solo puede venir de la suma de nuestra responsabilidad individual y colectiva”.