Mancomunidad presenta la VI Jornada sobre “Empleo en Instituciones y Organismos Europeos”

El próximo 1 de diciembre de 2020 tendrá lugar la VI Jornada Europa “Empleo en Instituciones y Organismos Europeos”, organizada por el centro Europe Direct de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con la colaboración de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, junto a la Comisión Europea y la Junta de Andalucía.

En la presente edición, la jornada, que se ajusta a un formato online, contará con reconocidos especialistas en la materia que darán a conocer las posibilidades de empleo y periodos de formación en prácticas ofertados por la Unión Europea, junto a las pruebas selectivas que se llevan a cabo, fomentando la presencia de trabajadores españoles en las Instituciones Europeas y aportando útiles consejos para tener éxito en la preparación de los procesos selectivos.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad, Jessica Barea, señaló que “nuestro objetivo, como centro de información Europe Direct, es acercar las instituciones europeas a lo local y, por tanto, que los ciudadanos conozcan las posibilidades y herramientas que ofrece Europa, constituyendo oportunidades de desarrollo personal y profesional puestas a disposición de los ciudadanos, en la confianza de contribuir con ello al avance positivo de las condiciones de vida de numerosos campogibraltareños ante las nuevas oportunidades que Europa les ofrece”.

Así mismo, Barea resaltó que “las jornadas no tienen como objetivo esencial fomentar que nuestros jóvenes busquen un trabajo en otros países europeos, pero sí ofrecer un importante conocimiento de las posibilidades existentes y sobre los procedimientos que se llevan a cabo para lograr realizar un enriquecedor periodo de prácticas o un empleo con resultado exitoso en el entorno europeo”. 

Procesos selectivos

Actualmente en las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea trabajan en torno a 50.000 empleados públicos propios (funcionarios y agentes). Con carácter anual, se convocan procesos selectivos para contratar a numerosos empleados en diferentes categorías y para diversos trabajos sin que existan cupos por nacionalidad, ni límite de edad para participar.

Prácticas profesionales

Además, unos 1.200 estudiantes y titulados universitarios tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales durante un tiempo determinado en la UE, en organismos e instituciones europeas en diferentes departamentos, sedes u oficinas. El periodo de prácticas oscila entre los 3 y los 6 meses y, en su mayor parte, son remuneradas.

Existen oportunidades para jóvenes de reciente graduación universitaria (en todos los campos) e incluso para personas sin titulación universitaria, destacando las muy atractivas ofertas para aquellos que ya son expertos y, por tanto, con muchos años de experiencia en sus respectivos campos. 

Inscripciones

Para inscribirse es necesario enviar un correo a la dirección europedirect@mancomunidadcg.es. Posteriormente se les proporcionará un correo con el código de acceso a Webex y contraseña para la reunión.

 

Plazas

Las plazas son limitadas.

El webinario, completamente gratuito, está destinado a todas aquellas personas interesadas en acceder a empleo en la Unión Europea y, en particular, a titulados recientes o estudiantes de últimos cursos de universidad o de formación profesional.