Márgenes y Vínculos realiza con el alumnado del Virgen del Mar un mural sobre la diversidad cultural

0
79

Las paredes hablan de diversidad es el título del grafiti que alumnas y alumnos de quinto de Primaria del centro educativo Virgen del Mar, de Algeciras, han pintado en una de los muros exteriores del inmueble y que ha promovido la Fundación Márgenes y Vínculos dentro del proyecto Un Barrio de tod@s. En la elaboración de esta pintura urbana han participado 25 alumnas y alumnos del citado colegio, que han sido dirigidos por el muralista Benjamín Gallego, autor de otros murales llevados en la ciudad, concretamente en el IES El Getares. Márgenes y Vínculos ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la dirección del Virgen del Mar.

En la mañana de hoy viernes 13 de mayo se ha celebrado el acto de inauguración del mural, en el que han participado el subdirector de la Fundación Márgenes y Vínculos, José Ángel Ponce Lara; la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, y los delegados municipales de Participación Ciudadana y Educación, Jorge Juliá y Javier Vázquez Hueso, respectivamente, la directora del CEIP Virgen del Mar, María del Carmen Arrabal, así como el muralista Benjamín Gallego.

Ponce Lara ha destacado la importancia de difundir mensajes a favor de la convivencia y en especial en las/os escolares. Explicó que, con esta actividad, Un barrio de tod@s continúa ampliando su ámbito de actuación a todas las barriadas de Algeciras. El proyecto se ciñó en sus primeros años a la zona sur de la ciudad, pero desde 2022 abarca a toda la localidad. El programa se caracteriza por desarrollar actividades de sensibilización que promuevan la diversidad cultural como algo enriquecedor por parte de la población de Algeciras, en la que conviven más de cien nacionalidades diferentes. Anunció que se organizarán más actividades fuera de la zona sur de Algeciras

Paula Conesa ha aplaudido la iniciativa de Márgenes y Vínculos a favor de la convivencia en las barriadas, asegurando que Algeciras es un ejemplo de convivencia.

A través de Las paredes hablan de diversidad, Un barrio de tod@s da voz y espacio a estos 25 alumnas y alumnos del Virgen del Mar de Algeciras para que expresen su experiencia y percepción de la diversidad cultural, utilizando como lienzo los muros exteriores del centro educativo, promoviendo actitudes en contra del racismo, la xenofobia y la intolerancia y fomentando de este modo la educación en valores. Esta obra de arte urbana pone en valor los principios de igualdad, ciudadanía, inclusión, interculturalidad y tolerancia.

Al mismo tiempo, Márgenes y Vínculos acerca la expresión artística al alumnado y le muestra el potencial de la cultura para mejorar a la sociedad y hace partícipe a las/os menores en este proceso.

Pero los objetivos de Las paredes hablan de diversidad son contribuir a un enfoque positivo a la diversidad no sólo entre los estudiantes, sino para la población en general, ya que pretende implicar a los vecinas y vecinos en las acciones que contribuyan a mejorar dicha convivencia, al mismo tiempo que contribuir a la puesta en valor de los espacios públicos de las barriadas algecireñas.

La elaboración del mural comenzó el pasado 10 de mayo, con una charla por parte de Benjamín Gallego al alumnado sobre el muralismo en el arte y su trascendencia social desde diferentes tradiciones culturales, para pasar a continuación a la elaboración de bocetos de los diferentes dibujos que se plasmaron en el mural los dos siguientes días en horario escolar.

Un barrio de tod@s está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.