NESI Forum presenta el proyecto: Las Nuevas Economías y la Innovación Social en la creación de empleo sostenible y de calidad

0
72

El proyecto denominado: “Las Nuevas Economías y la Innovación Social en la creación de empleo sostenible y de calidad”, impulsado por el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, se desarrolla por segunda vez en España, teniendo en esta ocasión como ámbitos de actuación Andalucía y Extremadura, dos comunidades autónomas especialmente afectadas por tasas de paro muy elevadas.
El proyecto ha sido aprobado en el marco de la convocatoria 2019 del Programa empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, lo que permite que sea gratuito para las personas participantes.

El proyecto nace con la vocación de ofrecer una formación innovadora a personas desempleadas, dirigido a conseguir formación y un empleo de calidad, a partir de la capacitación en Nuevas Economías e Innovación Social como herramientas hacia una economía verde y baja en carbono

Se desarrollará en Andalucía y Extremadura y cuenta con 60 plazas, parte de las mismas estarán destinadas a atender a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes, personas con discapacidad o residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

El plazo de solicitud para participar en la formación está abierto hasta el 24 de enero de 2020, previa inscripción mediante el siguiente Formulario Online: http://bit.ly/36iqQtN

La formación, que comenzará el 10 de febrero en Extremadura y el 17 de febrero en Andalucía, y se desarrollará en tres fases.

La primera fase será presencial, en la que los participantes serán formados por algunos de los principales expertos en Nuevas Economías e Innovación Social del territorio español.

La segunda fase se desarrollará a distancia de forma virtual mediante Professional Webinars sobre las herramientas y los modelos de Nuevas Economías en sí, aplicados a diferentes sectores. Esta fase se completará con Talent Webinars desde la filosofía del coaching, para incorporar y desarrollar competencias personales esenciales en la potenciación del perfil profesional en el mercado laboral.

La tercera y última fase se desarrollará de forma mixta, combinado la formación presencial y virtual. En ella, el participante es protagonista y responsable de su propio posicionamiento. Se desarrollarán, por un lado, grupos de trabajo dónde se indagará sobre la aplicabilidad de los conceptos adquiridos y el desarrollo de competencias. Por otro lado, se realizarán Hiring Sessions, actividades que promueven la interacción con empresas de interés con el objetivo de crear un acercamiento real y una oportunidad para ganar visibilidad ante ellas.

La comunidad internacional se ha marcado el año 2030 como meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y también para evaluar los objetivos de cambio climático definidos en el Acuerdo de París. Sin embargo, los indicadores de seguimiento de las propias Naciones Unidas han despertado todas las alarmas al comprobar que aún estamos muy lejos de su consecución.

Existe una necesidad urgente de cambiar los modelos económicos para ser más cuidadosos con las personas y el planeta. Las Nuevas Economías (economía circular, economía verde, economía del bien común, la economía de transición o la economía azul, entre otras) ofrecen herramientas y respuestas reales aplicables a todo tipo de sectores y apoyadas por la Unión Europea a través del Dictamen “Nuevos Modelos Económicos Sostenibles”.

Estos nuevos modelos deben implementarse por las empresas y organizaciones para afrontar los retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. Sin embargo, en la actualidad, las empresas aún no pueden poner en práctica estos nuevos modelos, entre otros motivos, por la falta de personas capacitadas y formadas en estas materias.