Presentados los Carnavales de San Roque 2019, que se inician este fin de semana en 4 barriadas

0
80

Este sábado, día 2 de marzo, comienzan los Carnavales de San Roque, que se celebrarán hasta el próximo día 10 en cinco barriadas y San Roque Ciudad. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Fiestas, Antonio Navas, han presentado hoy, martes, la extensa programación, desglosando los actos más importantes de estas fiestas populares y participativas. Por lo pronto, este fin de semana se celebrarán en Puente Mayorga, Campamento, Taraguilla y Estación de San Roque.

El primer edil comenzó explicando que este sábado la Alameda de San Pedro, de Puente Mayorga, y la Plaza 28 de Febrero, de Campamento, acogerán los actos del carnaval en ambas barriadas, mientras que en la Estación de San Roque y Taraguilla tendrán lugar tanto el sábado como el domingo, centralizándose en la Plaza de San Bernardo en el primer caso y en el Polideportivo de la barriada en el segundo. “Esperamos contar con muchos vecinos en todos los actos, y que la participación de pequeños y mayores en los concursos de disfraces y pasacalles sea muy grande”, comentó Ruiz Boix.
En cuanto a la semana próxima, el lunes comenzará el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que constará de tres semifinales con la gran final el viernes. “Acudirán -dijo el alcalde- las mejores agrupaciones campogibraltareñas, y cada una de las noches contaremos con las actuaciones de agrupaciones invitadas llegadas de Cádiz: el lunes, el Cuarteto del Morera; el martes, la Chirigota del Selu; el miércoles, la Comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditanísima”; y en la final del viernes, el Coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”. Los abonos a la venta están casi agotados, y la venta de entradas va a buen ritmo”, comentó.

A continuación, explicó el primer edil que se desarrollará el Carnaval en Guadiaro el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo, con numerosas actividades centralizadas en el Recinto Ferial, como la elección de las diosas y ninfas o el pasacalles del sábado.
El sábado y el domingo tendrá lugar el Carnaval de San Roque Ciudad, centrado en la carpa que se instalará en la Plaza de las Constituciones, si bien la actividad más destacada será un año más la Gran Cabalgata del Humor, que discurrirá en esta ocasión entre la Barriada de la Paz y la Plaza de las Constituciones debido a las obras en su recorrido habitual por la calle Málaga.
“Invito -dijo Ruiz Boix- a sumarse a muchos vecinos con sus disfraces. Cada año se incrementa el número de participantes y la calidad de sus propuestas, y este año se ha aumentado desde la Delegación de Fiestas el número de premios para las distintas categorías. Con la fiesta infantil y el tradicional arroz del domingo se pondrá el broche de oro a los carnavales en todo el municipio”.
El alcalde también felicitó a Juan Jesús Moreno Saborido, “El Nublao”, por “contribuir con su cartel, que ha agradado a todo el mundo, y en el que se pueden ver a personajes disfrazados de agrupaciones gaditanas que han actuado en San Roque representando el Éxodo de Ortega Brú. Quisiera también agradecer a la Delegación de Fiestas y a las comisiones de fiestas por el trabajo de organización y ejecución, y deseo que haya una buena climatología para que todos disfrutemos al máximo”, concluyó.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Antonio Navas, agradeció a las comisiones de fiestas por su trabajo de organización, así como a la ciudadanía por su participación en los concursos de disfraces y cabalgatas. También tuvo palabras de agradecimiento para las agrupaciones que participarán en el concurso, para la empresa Multimedia por su cobertura informativa, a la Delegación de Obras y Servicios por su apoyo logístico, a Seguridad Ciudadana por su labor “imprescindible” y a departamentos como Contratación, Patrimonio, Secretaría Genera e Intervención por labor. Finalmente, tuvo un especial reconocimiento para los trabajadores de la Delegación de Fiestas, “que hacen todo esto posible”, concluyó.
Entrando ya en la programación en sí, el Carnaval de Puente Mayorga se celebrará el sábado 2 de marzo en la Alameda de San Pedro, con la organización de la comisión de fiestas de la barriada y de la Delegación de Fiestas. A las 12.00 habrá fiesta infantil y concurso de disfraces; a las 13.30 actuarán varias agrupaciones carnavalescas, y a las 14.00 una degustación gastronómica organizada por la Asociación de Vecinos Puente Romano, que finalizará con la entrega de premios del concurso de disfraces infantiles.
Por la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá animación musical, para pasar luego al concurso de disfraces de adultos, que se cerrará con más animación musical.
En cuanto al Carnaval de Campamento, también se llevará a cabo el sábado 2, centrándose en la Plaza 28 de Febrero. A las 12.00 habrá una fiesta infantil con regalos, y a las 13.30 una degustación gastronómica de chorizos, organizada por la Asociación de Vecinos Benalife. Finalizará la fiesta con la actuación de una agrupación carnavalesca. Organiza la comisión de fiestas y la Delegación Municipal de Fiestas.
En cuanto a Taraguilla, se celebrará el fin de semana del 2 y el 3 de marzo en el Polideportivo de la barriada, con la organización de la comisión de fiestas y la Delegación Municipal de Fiestas. El sábado se pondrán en marcha las atracciones para los niños, totalmente gratuitas, a partir de las 17.00 horas. A partir de las 22.30 se elegirán las reinas de la Feria de Taraguilla 2019, y a las 23.00 se celebrará el concurso de disfraces de adultos, finalizando la noche con una actuación musical.
El domingo las atracciones para niños abrirán a las 11.00 horas. A mediodía se celebrará el concurso de disfraces infantil, para seguir con actuaciones de agrupaciones carnavalescas. A las 14.00 habrá una degustación gastronómica. El fallo del jurado se conocerá a las 16.00 horas, y seguirá una animación infantil que culminará con una merienda gratis para todos los niños asistentes.
En la Estación de San Roque, el Carnaval se celebrará también el 2 y el 3 de marzo, en la Plaza de San Bernardo y con la organización de la comisión de fiestas y la Delegación Municipal de Fiestas.

El sábado a mediodía se celebrará un pasacalles con animación desde el Barrio Alto, pasando por las calles De la Fuente y Viento de Levante hasta la Plaza San Bernardo. A las 13.30 se presentará a la Diosa y sus Ninfas, y se seguirá con música ambiente.
A las 16.00 horas se abrirá el plazo para inscribirse en el concurso de disfraces infantil, que se llevará a cabo a partir de las 17.00 horas, con tres premios para grupos, parejas e individuales. A continuación habrá música ambiente, siendo a las 19.00 horas la entrega de premios. A partir de las 22.30 podrán inscribirse para el concurso de disfraces de adultos, que se celebrará a media noche, con dos premios para grupos, parejas e individuales. A partir de la 1.00 se entregarán los premios y habrá una actuación musical.
En cuanto a la jornada del domingo, a las 12.00 se abrirá la caseta, a las 14.00 habrá una degustación gastronómica de arroz amenizada con la actuación de agrupaciones carnavalescas, para cerrar la fiesta a partir de las 17.00 horas con la actuación musical de “Mitch”. Habrá atracciones gratuitas entre las 12.00 y las 19.00 horas.
En lo que respecta a Guadiaro, el Carnaval se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo en su recinto ferial, con la organización de la comisión de fiestas y la Delegación Municipal de Fiestas. El viernes comenzará la fiesta a las 19.30 horas con la elección de la Diosa y las Ninfas del Carnaval 2019, acto que servirá para elegir también a las Damas y la Reina Infantil de la Feria de Guadiaro 2019. A las 22.00 se repetirán las elecciones, pero en este caso del cortejo juvenil. A medianoche comenzará una fiesta con música.
En cuanto al sábado 9, a las 18.00 horas se iniciará un pasacalles que servirá también de concurso de disfraces infantil en las categorías de individual, parejas y grupos. El itinerario comenzará en el Campo de Fútbol, para pasar por Tierno Galván, Francisco Amado y Ciro Gil, finalizando en la carpa que se instalará en la plazoleta del Recinto Ferial. Una vez en la Carpa, pasarán los participantes por el escenario para mostrar sus disfraces. A medianoche tendrá lugar el concurso de disfraces de adultos, con premios individual, parejas y grupos. La música continuará en la carpa hasta la madrugada.
Finalmente, el domingo las actividades en Guadiaro se iniciarán a las 12.30 horas, con una gran fiesta infantil, en la que habrá concursos, bailes, animaciones y regales, y que tendrá como colofón una degustación de potaje de tagarninas. Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, actuarán comparsas y chirigotas carnavalescas.
Respecto al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo con la organización de la Delegación Municipal de Fiestas. Cada velada se iniciará a las 21.00 horas, siendo las semifinales el lunes 4, el martes 5 y el miércoles 6, culminando con la Gran Final el viernes 8. Cada una de las cuatro noches actuará una agrupación carnavalesca invitada de gran prestigio. Así el lunes actuará el Cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”; el martes, la Chirigota del Selu, “Los Quemasangre”; el miércoles, la Comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”; y el viernes, en la final, el Coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”.

Se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se otorgarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque.

Los abonos se pondrán en venta al precio de 15 euros. Se podrán adquirir a partir del próximo miércoles 20 de febrero y hasta el 1 de marzo los días laborables en la Delegación de Fiestas, de 10.30 a 14.00 horas. El 4, 5 y 6 también podrán adquirirse en la Delegación de Fiestas con el mismo horario y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.
En cuanto a las localidades para las semifinales, se venderán en la taquilla del teatro los mismos días de su celebración por 5 euros a partir de las 20.00 horas. Las entradas de la final, a 8 euros, se pondrán a la venta los días 7 y 8, pudiéndose adquirir en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro a partir de las 20.00 horas.

En cuanto al Carnaval de San Roque Ciudad, se iniciará el jueves 7 a las 21.00 horas con el Pregón del Carnaval a cargo de Álvaro Lara Téllez. En el acto se presentará a la Diosa del Carnaval, Almudena Moreno, y a su Ninfa, Sheila Rodríguez, habrá actuaciones de agrupaciones carnavalescas y se proclamará el Personaje Popular del Carnaval 2019 a Daniel Palmero Lobillo.
Hay que señalar que en la Plaza de las Constituciones las atracciones y puestos permanecerán abiertos desde el viernes 8 a las 20.00 horas hasta el domingo 10 a las 18.00 horas. Además, en la final del concurso de agrupaciones, el viernes, se otorgará un premio al Espectador Mejor Disfrazado.

Respecto a la jornada del sábado 9, a las 18.00 horas comenzará la Cabalgata del Humor, con la participación de grupos de animación, bandas de música, charangas, pasacalles y todas las personas disfrazadas que deseen participar. El itinerario será el siguiente:

Salida Barriada de La Paz, C/ Alberto Casañal, C/ La Ermita, C/ Los Sargentos, Avenida de Gibraltar y fin en Carpa del Carnaval en Plaza de las Constituciones.
La entrega de premios será en la carpa del Carnaval aproximadamente una hora después de la finalización de la cabalgata, y a partir de las 23.00 horas habrá baile de disfraces.

Finalmente, el domingo 10 concluirá el Carnaval de San Roque Ciudad en la Carpa de la Plaza de las Constituciones. A mediodía habrá una fiesta infantil, y a las 14.00 se celebrará una Paella Popular amenizada con la actuación de agrupaciones carnavalescas.