Próximas obras en la Avenida Diputación

0
124

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha informado a las presidentas de las asociaciones de vecinos del Embarcadero y Alfredo Zanalegui, Fina Puerto y Trini Peña, sobre las obras que se llevarán a cabo en la Avenida Diputación, situada entre la avenida Embarcadero y la Carretera La Mediana, en El Rinconcillo.
La remodelación de esta avenida se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuenta con un presupuesto de casi un millón y medio de euros, encuadrándose en el Programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
Las actuaciones, que comenzarán este mes, se estructuran en torno a dos grandes bloques. Por un lado, la mejora de la movilidad peatonal mediante el ensanche de acerados; ejecución de pasos de peatones elevados e incluso rebajados donde sea necesario; y la renovación de la pavimentación para la supresión de irregularidades en la superficie. Por un parte, se contempla la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante la adaptación a la normativa vigente, con el consiguiente aumento de la eficiencia energética y ahorro en el consumo de energía eléctrica.
También se han previsto caminos escolares peatonales seguros, desde la urbanización del Embarcadero hasta el Colegio de Ntra. Sra. de los Milagros; acciones de calmado de tráfico mediante limitación de velocidad a 30km/h; y la resolución de las deficiencias que presentan las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, baja tensión y telefonía, adaptándolas a las normativas vigentes y mejorando sus prestaciones. 
Así las cosas, el primer edil expresó que se trata de una obra “muy importante”, antes de añadir que “llevamos muchos años buscando la forma de darle la importancia que tiene a esta avenida desde la rotonda de la Policía hasta el Rinconcillo. Se mejorará tanto la parte visible como lo que se encuentra bajo tierra, todo ello respetando y facilitando la vida de los vecinos que serán los que finalmente disfruten de una avenida a la altura de lo que ellos merecen”. “Ya estamos trabajando de la mano de las asociaciones de vecinos, los técnicos municipales y la delegación de Participación Ciudadana para coordinar los trabajos junto con Urbanismo para causar el menor número de molestias posibles, pero es importante pedir paciencia a todos, ya que durante algunos meses habrá que compaginar las obras con la rutina diaria, colegios, comercios y el resto de actividades de la zona” añadió el regidor.
La presidenta de la asociación de vecinos Alfredo Zanalegui, Trini Peña, declaró que “con la obra que se va a realizar el nombre de Avenida Diputación le vendrá de maravilla. También me gustaría decirle a los vecinos que para que tener esta avenida en condiciones vamos a tener alguna molestia, pero cuando esté terminada va a ser una maravilla”
“Este proyecto lo vamos a recibir con mucha alegría, aguantando los inconvenientes que puedan generar estas obras, informando a los vecinos para que tengan paciencia ya que este proyecto va a ser una mejora para nuestra ciudad”, finalizó la presidenta de la asociación de vecinos del Embarcadero, Fina Puerto.
En breve se mantendrá una reunión con los vecinos en la que se le informará de primera mano de todo el proyecto de renovación de esta avenida.