viernes, febrero 3, 2023

Próximo inicio de las obras de ordenación y urbanización del borde del Llano Amarillo

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha anunciado que próximamente dará inicio el proyecto para la ordenación y urbanización del frente norte del Llano Amarillo y de la zona de contacto puerto-ciudad con la Avenida Virgen del Carmen.

Esta actuación fue adjudicada a la empresa ‘Compañía General Construcción Abaldo SA’ por 3.728.978 euros (IVA incluido), cofinanciados por la Unión Europa mediante el plan de Recuperación y Resiliencia-Next Generation. El proyecto se divide en tres fases, siendo la primera que se va a ejecutar la que corresponde a la zona de contacto puerto-ciudad, comprendido entre las glorietas Ave María y Blas Infante, que discurre en paralelo a la Avenida Virgen del Carmen. En su conjunto, esta actuación, afectará a una superficie de 19.975 metros cuadrados.

Según ha manifestado Rodríguez, con este proyecto se dará continuidad a las obras realizadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el entorno del acceso central, y mantendrá los criterios de diseño urbano que recoge el proyecto de urbanización para el entorno de los edificios que actualmente construye la APBA en la zona norte del Llano Amarillo. “Se ha dado prioridad a esta zona para complementar el proyecto que llevan a cabo la APBA y la Universidad de Cádiz en la zona norte del Llano Amarillo, aunque la intención es prolongarlo hasta llegar al acceso central, proporcionando una estética homogénea de conjunto” ha señalado.

Además, ha explicado que “el parque se remodelará por completo, y se construirá un auditorio al aire libre en el que predomine el césped como pavimento, además se construirá un tramo de carril bici que enlazará con los ya existentes. En el lado oeste del monte se dispondrá una densa arboleda, con un espacio de juegos infantiles con una temática marina. También se prevé la instalación de un espacio de hostelería, y una zona de estancia en el extremo sur con pérgolas, bancos y fuentes”.

Por su parte, el primer edil ha asegurado que “nuestra intención es la transformación integral del frente litoral, para poner en contacto el puerto con la ciudad, en el tramo comprendido entre el puente del Acceso Norte hasta la zona sur del Llano Amarillo, recuperándolo para el uso y disfrute de la ciudadanía mediante su integración en la trama urbana” y ha resaltado que “este será un espacio plenamente accesible, pues se eliminarán las escaleras, así como el resto de barreras arquitectónicas actualmente existentes”.

“Este es un paso más para hacer realidad este ambicioso proyecto, en el que hemos trabajado de forma conjunta la APBA, la UCA, la Junta de Andalucía y este Ayuntamiento, ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pues van a poder disfrutar de unas espectaculares instalaciones deportivas, unas modernas y sostenibles infraestructuras universitarias con formación de vanguardia e investigación, así como nuevas zonas de ocio y deporte, todo ello rodeado de amplios espacios verdes” ha afirmado el alcalde y ha añadido que “Algeciras continúa avanzando hacia la modernidad, la sostenibilidad y la resiliencia”.

Últimas noticias