Récord de participantes en la tercera edición del Concurso Chef Sierra de Cádiz

El Concurso Chef Sierra de Cádiz llega a su tercera edición para seguir poniendo rostro a los profesionales que están poniendo en el mapa gastronómico nacional a esta comarca gaditana, no sólo por el potencial de sus cocineros y cocineras, sino también por la calidad de sus productos autóctonos.

La Hacienda El Rosalejo de Villamartín ha sido el escenario escogido para la presentación del certamen, en un acto que ha contado con la presencia del diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; el también diputado Manuel Ángel Chacón; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García; el alcalde Villamartín, Juan Luis Morales; la alcaldesa de El Bosque, Pilar García; y el cocinero y organizador del concurso Antonio Orozco, director de la Escuela de Hostelería La Almenara, de Arcos.

El diputado Jaime Armario ha destacado que el Chef Sierra de Cádiz es ya un concurso consolidado, como demuestra el que en esta edición se bata el récord de participantes, con 23. Y ha puesto el acento en que esta iniciativa viene a reforzar la estrategia de la Diputación Provincial de promocionar la Cádiz como destino turístico de referencia desde el punto de vista turístico poniendo en valor su patrimonio, sus paisajes, su cultura y también sus productos, “algo que venimos haciendo en las distintas ferias nacionales e internacionales en las que participamos”. Ha manifestado además la necesidad de promocionar la gastronomía como valor añadido y como “herramienta para fortalecer el tejido económico y empresarial de la provincia, especialmente de la comarca de la Sierra de Cádiz”.

Antonio Orozco ha avanzado que será una edición con “sorpresas” y que servirá para descubrir nuevos rincones a los amantes de la gastronomía de la Sierra, con el protagonismo que merecen productos autóctonos como “los espárragos, el cordero, las tagarninas, las setas…”. Ingredientes que, en manos de los cocineros y cocineras de cada localidad están configurando lo que ha denominado “la ruta del sabor de la Sierra”.

El Rosalejo será precisamente el espacio en el que se van a desarrollar las distintas pruebas que componen el concurso y que tendrán lugar en tres jornadas diferentes, los días 10,17 y 24 de este mes de marzo. Así, se llevarán a cabo tres pruebas de eliminación en las que los concursantes tendrán que defender la cocina tradicional de la Sierra de Cádiz, aportando innovación y difusión con otros ingredientes no tradicionales.

Como en las anteriores ediciones se encargará de valorar el trabajo de los chefs un jurado integrado por profesionales de la cocina y por expertos en comunicación gastronómica.

El certamen está patrocinado por la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de la Sierra y cuenta con la colaboración de Bodegas Barbadillo y Makro como entidades suministradoras oficiales.

El ganador del concurso recibirá como premio el Título de Chef Sierra de Cádiz 2020, con la obtención de un trofeo, una placa identificativa para lucir en su establecimiento y un premio económico de 500 euros. Además, todos los inscritos en el certamen recibirán un uniforme exclusivo del certamen con su nombre y el del establecimiento que representan.