C
domingo, julio 25, 2021

Se pone en marcha “Patrimonio Gastronómico Protegido”

Se pone en marcha este mes de enero,  tras un largo recorrido, “Patrimonio Gastronómico Protegido”, cuya finalidad es la de identificación,  protección y promoción del patrimonio gastronómico de los diversos territorios, tomando las medidas apropiadas y necesarias para la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país, comunidad o zona geográfica. 

Con este nuevo sello se pretende guardar y difundir a la sociedad actual unos valores gastronómicos propios, transmitidos de generación en generación, y que en la actualidad están siendo sustituidos por una cocina que da prioridad a la rapidez, con productos industriales normalizados para un consumo masivo.

“Patrimonio Gastronómico Protegido” promoverá trabajos locales en la agricultura, pesca y oficios agroalimentarios artesanales, que son de vital interés para combatir ladespoblación hacia las grandes ciudades; asimismo protegerá los alimentos, los productos o los recetarios que contribuyen al mantenimiento de la esencia del entorno en territorios y regiones de España y del extranjero.

La entidad “Patrimonio Gastronómico Protegido” surge como iniciativa privada e independiente para identificar, proteger y promocionar el patrimonio gastronómico en las diversas regiones del mundo, creando un sello común y global que permitirá a los viajeros identificar la cultura gastronómica local, su diversidad, su herencia y su identidad.

La entidad está fundada por profesionales del ámbito de gastronomía, turismo,  comunicación, auditoría y del mundo empresarial, formando parte de ella el Observatorio de la Alimentación (ODELA) que, en palabras de su director, Jesús Contreras: “cualquier cambio en la manera de comer afectará indefectiblemente la fisonomía del país y su gente. Esto nos remite al proceso de pérdida de biodiversidad que la producción alimentaria de nuestro planeta está experimentando desde hace tiempo y que, sin una acción rápida y contundente que mire de protegerla, verterá a la muerte la agricultura, la ganadería y la manufactura alimentaria tradicional”.

En la actualidad se está trabajando con entidades españolas para comenzar con el proceso de certificación de su patrimonio.

La Asociación Internacional “Patrimonio Gastronómico Protegido” está ampliando sus delegaciones en México, Perú, Chile, Portugal, Grecia y Turquía. 

Artículo anteriorEl Puerto de Algeciras cierra 2020 con más de 107 millones de toneladas de actividad y 5´1 millones de Teus
Artículo siguienteLa Ruta de la Poesía de Estepona ha incorporado hoy una nueva obra tras el descubrimiento de un poema en la céntrica plaza Augusto Suárez de Figueroa. En esta ocasión, se trata de un soneto que el joven esteponero José Antonio Jerruz Mancilla ha dedicado a su ciudad. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que Estepona es una ciudad de creadores y ha agradecido a Jerruz Mancilla la semblanza que ha compuesto para el municipio. “Este soneto hace referencias a los pescadores, a los labradores, a la poesía y al potencial de Estepona como destino turístico que apuesta por la cultura, por lo que estoy convencido que será de interés para los paseantes que se detengan a leerlo”, ha continuado el regidor. Asimismo, ha comentado que con el ‘Soneto Esteponero’ de José Antonio Jerruz se supera la cuarentena de poemas que conforman la Ruta de la Poesía, un proyecto cultural que tiene como objetivo acercar el mundo de las letras a los vecinos y turistas que transitan por el centro histórico. Por otra parte, el autor ha señalado que su interés con este poema era descubrir los elementos naturales de su tierra y ha indicado que sus influencias poéticas van desde Federico García Lorca a los hermanos Machado, al clasicismo andaluz o a los autores de letras carnavalescas como Antonio Martínez Ares, Tino Tovar y Juan Carlos Aragón.

Últimas noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad