125 viviendas en los terrenos del Ministerio de Defensa en el Acebuchal de Algeciras

0
577

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado destinar terrenos en desuso del Ministerio de Defensa para impulsar el desarrollo urbanístico y promover viviendas asequibles. Estas medidas contemplan la construcción de un total de 199 viviendas de protección pública para alquiler asequible en Algeciras y San Fernando.

En Algeciras, se llevará a cabo la construcción de 125 viviendas en el Área de reforma interior 7.ue.5 ‘Acebuchal Norte IV’, mientras que en San Fernando se actuará en un solar donde se ejecutarán 74 viviendas, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Entidad Pública de Suelos (Sepes), adquirirá hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa. Esta adquisición permitirá la construcción estimada de alrededor de 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 comunidades autónomas, incluyendo Ceuta y Melilla. En Andalucía se prevé la construcción de 659 viviendas asequibles. El presupuesto estimado para esta operación ronda los 620 millones de euros.

Una vez adquiridos por Sepes, los terrenos serán preparados para su urbanización y posterior edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

Mediante esta acción, el Gobierno ha encargado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al Ministerio de Defensa tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los terrenos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y Sepes.