Las 25 propuestas de la Ruta del Ibérico tienen más premios añadidos que invitan a la degustación

0
77

Veinticinco propuestas para saborear texturas distintas y presentaciones diferentes de variadas partes del cerdo ibérico. Es que lo se ha preparado ya en las cocinas de los establecimientos participantes en la edición del 2019 que se celebrará entre el 5 y el 9 de diciembre. Al reparto de tres premios en metálico y cursos de iniciación al kiteboarding entre quienes certifiquen la degustación de al menos 9 tapas, se suman otros premios añadidos para quienes completen su paso por los 25 establecimientos participantes. Optan a un fin de semana en el Hotel Los lances y una cena en el “Bibo Tarifa”. Hoy se ha hablado también de la agenda paralela que cuenta con la colaboración de las áreas de Cultura y Turismo. El 7 y 8 habrá puertas abiertas en el Castillo con visita guiada, y recorrido por la Isla de las Palomas el día 7. Para esta última actividad se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo, antes del 4 de diciembre.

En el cartel del 2019 se ha querido homenajear a la desaparecida Blanca Orozco. Sus diseños ya ilustraron la Ruta del Ibérico en el 2015, y como recuerdo en clave de homenaje la organización los recupera ahora para recordar su memoria.

La Asociación Gastronómica de Tarifa retoma la coordinación de toda la trastienda que implica el evento gastronómico con nuevo modelo de tapaporte presentado hoy. La VII Ruta del Ibérico llega además tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa. Se establece un marco general que compromete a empresarios y administración local a seguir fortaleciendo el contexto y organización de eventos gastronómicos que no tienen vuelta atrás.

En el colectivo empresarial lo tienen claro. La Ruta del Ibérico suma atractivos a Tarifa en un fin de semana complejo, en el que tradicionalmente se venía acusando la fuerte competencia de otros destinos escogidos por el cliente tradicional como la Sierra granadina. Además para el conjunto del sector supone asentar la marca de Tarifa al atractivo gastronómico.

Cada tapa y bebida incluida tendrán un precio unitario de tres euros. El público que deguste las propuestas podrá participar en la elección de las tres mejores tapas de la edición del 2019. También el jurado popular designará un cuarto premio para el establecimiento más “Simpático”. Como siempre se premiará la implicación del público con premios en metálico (300 euros para cada seleccionado) y un curso de iniciación al kite entre quienes acrediten la degustación de al menos dos tapas por cada una de las tres zonas definidas por los colores verde, azul y rojo.

Además quien certifique su paso por los 25 establecimientos optará como novedad al sorteo de un fin de semana en el Hotel Los Lances y una cena en el Bibo Tarifa. Por otro lado, un jurado profesional escogerá también por su parte las tres mejores tapas del 2019 y entregará un cuarto reconocimiento al mejor “sabor”.

Agenda paralela y gratuita
Desde el área de Turismo, la concejala Lucía Trujillo destacaba además la agenda paralela prevista. Es gratuita y contempla la colaboración del área de Cultura con puertas abiertas en el Castillo de Guzmán los días 7 y 8 de diciembre. A las 12:00 horas se prevé visita guiada.

El viernes, 6 de diciembre, de 10 a 14 horas habrá itinerario ornitológico con punto de encuentro en la Oficina de Turismo. Y para el sábado, 7 de diciembre se espera otra excepcional oportunidad de recorrer la Isla de las Palomas a partir de las 10:45 horas con una visita guiada. Esta actividad requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo, antes del 4 de diciembre.

Convenio que enmarca colaboración
Para la institución municipal la promoción del turismo gastronómico ha dado un paso en firme dado con la consolidación del compromiso conjunto de empresariado y administración.

Francisco Ruiz remarcaba el aprendizaje compartido por ambas partes en estos años y la voluntad de trabajo futuro que asumen con el convenio firmado hoy para enmarcar la organización de los eventos gastronómicos.

La Asociación de Empresarios de Tarifa es el tercer vértice sobre el que se asienta la Ruta del Ibérico. Su portavoz María Jesús Vargas compartía hoy representación con Diego Lobón.