El IAM inicia terapia psicológica para reclusas víctimas de violencia de género en Sevilla

0
7

El Instituto Andaluz de la Mujer comenzó en octubre de 2024 un programa de atención psicológica grupal en el centro penitenciario Sevilla I que beneficia a 15 mujeres reclusas víctimas de violencia de género, tras una experiencia piloto realizada en 2023 en la prisión de Alcalá de Guadaíra.

El programa, que se extenderá hasta marzo de 2025, se desarrolla en sesiones semanales durante 17 semanas y busca que las participantes comprendan el proceso de violencia, trabajen sus consecuencias, reconstruyan su autoestima y desarrollen conductas de independencia.

Instituciones Penitenciarias reporta que el 90% de las mujeres que ingresan en prisión han sufrido violencia machista. La directora del IAM, Olga Carrión, y la directora de la prisión, Ana Isabel Martín, supervisan esta iniciativa que se planea extender al resto de provincias andaluzas.

Al finalizar este programa, el centro penitenciario implementará un taller de acompañamiento emocional para madres de menores víctimas de violencia de género, con el objetivo de convertirlas en figuras de apoyo y protección para sus hijos.

El servicio forma parte de los programas que el IAM desarrolla en los centros provinciales y municipales de la mujer, adaptado al entorno penitenciario donde la convivencia entre las participantes continúa más allá de las sesiones terapéuticas.